naturaleza

6 ahorrativas maneras de cuidar el ambiente

“Un viaje de mil kilómetros debe empezar por un paso”.
Lao-Tsé

¿Sabías que la contaminación ambiental es una de las principales causas globales de mortalidad?.  Durante años ha sido un tema bastante complicado y difícil de tratar, pues a medida que pasa el tiempo, la población va creciendo y con ella la contaminación, afectando a más de 100 millones de personas, comparable a enfermedades globales como el paludismo y el VIH.

Más de mil millones personas en el mundo no tienen acceso a derechos universales como lo es el agua potable y más de 6 billones de basura se vierten al mar cada año. Es por ello que aquí te dejamos 6 maneras con las que podemos contribuir a mejorar el medio ambiente y de paso, ahorrar unos cuantos pesitos:

 

  1. Cepilla bien sin dejar escapar agua: Hasta hace poco tiempo, era muy común que alguien se lavara los dientes con la llave del agua abierta, está calculado que puedes consumir fácilmente 20 litros de agua de esta manera, por el contrario, está demostrado que, si sólo utilizamos el agua necesaria abriendo y cerrando la llave cada vez que se necesita, el consumo aproximado es sólo de 1 litro.

Blog_20160422_RadioCentro1030_Contaminación

 

 

  1. Apaga una luz, enciende una conciencia: ¿Cuantas luces hay encendidas que no son necesarias? Apaga la luz al salir del baño o la cocina, no importa que regreses en unos minutos. Unos cuantos focos pueden hacer la diferencia, pues además de ahorrar energía eléctrica, también se verá reflejado en tu próximo recibo de luz.

Blog_20160422_RadioCentro1030_Contaminación

 

  1. Como aceite y agua: Por increíble que parezca, un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1 millón de litros de agua; es un tema importante y es muy sencillo de solucionar. La idea de “tirar el aceite por el fregadero o en la coladera” deberá ser erradicada desde ahora. Lo más recomendable es verter el aceite frío en una botella de plástico y ponerla en el contenedor de basura.

Blog_20160422_RadioCentro1030_Contaminación

 

  1. Obsequios y envolturas: Recibir regalos es algo que a todos nos gusta, sin embargo, es una manera más de contribuir a la generación innecesaria de basura, pues cada obsequio que damos o recibimos, conlleva a utilizar un sinfín de materiales que posteriormente no se volverán a utilizar, entre ellos están pliegos de papel, moños, bolsas, entre otros; por ello, te recomendamos reutilizar estas envolturas para tus próximos presentes, incluyendo las bolsas de supermercados.

Blog_20160422_RadioCentro1030_Contaminación

 

  1. Computadora inteligente: El tema de las herramientas de oficina como los ordenadores o laptops, son otro punto a tratar en el listado, pues muchos internautas dejan encendido sus computadoras toda la noche. En un reciente estudio realizado en EE.UU. se demuestra que hay por lo menos 31,2 millones de terminales encendidas todo el tiempo, costando aproximadamente 1.720 millones de dólares de energía malgastada y emitiendo 14,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Apagar la computadora sólo nos lleva unos cuantos minutos.

Blog_20160422_RadioCentro1030_Contaminación

 

  1. Colilla aquí, colilla allá: ¿Te has preguntado cuántas colillas no son depositadas en la basura tan sólo en tu ciudad? Los cigarrillos constituyen la principal fuente de desechos en el mundo, el 37% corresponde tan sólo a América; existen 145 millones de fumadores, lo que representa el 12 por ciento de los más de mil millones que existen en el mundo; poner las colillas de cigarro en un cesto de basura no nos cuesta nada y ganamos mucho más.

Blog_20160422_RadioCentro1030_Contaminación

 

Como sabemos es un camino largo por recorrer aún, pero todos podemos contribuir con nuestro granito de arena.

Y tú ¿cómo cuidas el planeta?

Comentarios

Lesly Cid

Seguidora de esto y de lo otro, a veces aquí, a veces allá. Comunicóloga por profesión, filósofa de corazón. Adoradora de atardeceres. PR y escritora de tiempo completo.