colicos

7 maravillas del té para aliviar cólicos menstruales

Todas las chicas en algún momento de nuestra corta (o larga) vida los hemos sentido, en efecto, los horribles cólicos menstruales, y no es que les tengamos miedo, no no, sólo es… respeto.

Los cólicos menstruales son dolores en las zonas del vientre y la pelvis como consecuencia de su período menstrual. A algunas mujeres les dan en menor medida, a otras las hace sacar el demonio que llevan dentro, y ya poniéndonos un poco científicos: los cólicos menstruales pueden demostrarse mediante la medición de la presión dentro del útero y el número y la frecuencia de las contracciones uterinas; durante un período menstrual normal, la mujer promedio tiene contracciones de baja presión (50-80 mm Hg), que duran entre 15 a 30 segundos con una frecuencia de 1-4 contracciones por cada 10 minutos. Cuando una mujer tiene calambres menstruales, sus contracciones son de una presión más alta (que pueden superar los 400 mm Hg), duran más de 90 segundos y, a menudo, se producen en menos de 15 segundos de diferencia.

Y a pesar de que algunas chicas pudieran pensar que están sufriendo una hemorragia (ya sé, no somos exageradas, sólo, somos sensibles ja, ja, ja), un periodo habitual desecha menos de una taza de sangre, es común que sea entre dos cucharadas y una taza, lo cual se compone de sangre con tejido endometrial y otros fluidos del útero.

Otra característica de esos dolores infernales es la retención de líquidos que variando entre el estrés y la ansiedad es entonces cuando la retención de agua en nuestro cuerpo es mayor de lo normal, llegando a alcanzar de 2 a 3 kilos de más durante el periodo.

Sin hablar de la hinchazón, hipersensibilidad física, cambios repentinos de humor, etc.
Uno de los remedios más efectivos para mitigar esos síntomas son los fármacos, pero también hay otras formas de disminuirlos, tal es el caso de algunas maravillosas infusiones de té. Y porque no queremos que mueras en esos días difíciles, aquí te dejamos un listado de las 6 bebidas que seguro te salvarán:

  1. Té de manzanilla: Es una bebida con propiedades antinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sobre todo, sedantes. Además, de tener ventajas digestivas, puedes endulzarla con miel.manzanilla
  2. Canela: La canela tiene poderes anticoagulantes, antiespasmódicos y propiedades antinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor menstrual además de ser una bebida termogénica, lo cual ayudará a aumentar tu temperatura corporal y aliviar los cólicos. Tómalo preferentemente caliente.
  3. Jengibre: Lo único que debes hacer es una infusión poniendo a hervir un trozo de jengibre rayado, después colar y añadir miel para endulzar y un poco de limón. Bébelo 3 veces por día los dos primeros días del periodo te podrás olvidar del dolor. Esta raíz ayuda a aliviar los dolores e incluso a regular los periodos menstruales.jengibre
  4. Albahaca: Otra de las grandes bondades que la naturaleza nos dio, pues cuenta con propiedades analgésicas, digestivas, además de ayudar a tu sistema inmunológico. Es muy efectiva contra dolores de cabeza.
  5. Perejil: Compuest por apiol y la miristicina, sustancias altamente efectivas para aliviar cólicos. Ayuda a regular los ciclos irregulares. Al igual que las demás infusiones, resulta muy efectivo tomarlo tres veces al día durante los dos primeros días de tu periodo.perejil
  6. Hinojo: El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias, pues además ayuda a fortalecer el sistema digestivo, el corazón y antigripal. Tomar una infusión de hinojo durante tres días antes de la llegada del periodo, ayudarás a reducir considerablemente los cólicos.
  7. Orégano: Por sus propiedades, es antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma), antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo y sin duda a calmar los espasmos menstruales.oregano

Entre más calientes bebas las infusiones anteriores, los resultados serán mejores.

No te olvides beber mucha agua, evitar en la medida de lo posible alimentos irritantes como picante, limón, bebidas frías, etc.,  y si tus cólicos menstruales son demasiado fuertes y duran más de 7 días (lo que algunos expertos aseguran como algo anormal), consulta a tu médico.

Comentarios

Lesly Cid

Seguidora de esto y de lo otro, a veces aquí, a veces allá. Comunicóloga por profesión, filósofa de corazón. Adoradora de atardeceres. PR y escritora de tiempo completo.