acne

El mapa del Acné: todo depende en dónde salga

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos que tenemos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo y, dentro de los folículos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.

Ya sé, todo lo anterior suena tan “científico” peeeero, esa es la razón principal de cuando nos sale un granito ya sea en la cara, el cuello, la espalda, el pecho o en los hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices, y en algunas ocasiones son algo más que un brote de grasa, son algo así como un indicador de que algo no anda tan bien en nuestro cuerpo, es decir, si te salen en:

 

  • Las zonas laterales de la frente es señal de que pudieras tener algún problema con tu sistema digestivo.

 

  • En el cuerpo y entre las cejas, son indicadores que algo puede estar pasando con tu hígado.

  • Si te salen en la sienes, puede ser señal de que tus riñones necesitan más atención, es decir, no están bien hidratados.

 

  • En la punta de la nariz, quizá sea un factor relacionado con tu presión sanguínea ¡chécate constantemente!

 

  • Si te salen en las orejas y oídos, puede ser que estés abusando de las bebidas gaseosas, el alcohol y el café.

  • Y si tu problema son los granitos en los pómulos, puede ser porque tu sistema respiratorio está pidiendo un poco de ayuda pues probablemente estés abusando del cigarro…

  • Si estas apariciones son mayormente en la barbilla… ten especial cuidado pues podrían ser las hormonas, ya sabes que son unas loquillas que siempre hacen de las suyas.

 

  • Por otro lado, si esos brotes están en tu cuello, puede ser señal que hayan algunas bacterias nocivas alojadas en tu cuerpecito.

 

De cualquier manera, nada está dicho, y no porque tengas un pequeño brote en alguna de estas áreas significa que tengas una enfermedad en face terminal, sin embargo, sí es importante consultar a tu médico si ves que algo no anda bien con tu cuerpo y organismo.

Comentarios

Lesly Cid

Seguidora de esto y de lo otro, a veces aquí, a veces allá. Comunicóloga por profesión, filósofa de corazón. Adoradora de atardeceres. PR y escritora de tiempo completo.