Foto: Getty

¿Cómo afecta a tus oídos escuchar música?

La música es nuestra eterna y fiel compañera (mucho más fiel que muchos de sus novios/as). La escuchamos todo el día: en la combi camino a la escuela, o si somos más pudientes en el coche goooey, cuando hacemos ejercicio, antes de dormir para relajarnos, cuando vamos al pinche baño y hasta para la hora del cuchiplancheo, ¡Es inevitable!

Por eso es que los auriculares ya se han convertido en casi una extensión de nuestro cuerpo, antes pierdo un brazo que mis audífonos. Sin ellos no podríamos soportar el sauna del metro, o tampoco ignorar a gusto el chisme de los vecinos, pero ¿sabías que escuchar música podría estar afectando tus oídos más de lo que piensas? Pon atención, que la sordera que tienes no es por tu edad…. o quizá sí, pero también por la música.

auriculares

¿Por qué? ¿Qué está pasaaandaaaa?

Especialistas han señalado que en la actualidad existe un importante incremento de casos de sordera prematura en jóvenes, debido al uso constante de auriculares para escuchar música a todo volumen. De hecho, la Universidad de Bostón ha encontrado que existen ya casos graves de lesiones irreversibles en oídos en chavos desde los 18 hasta los 30 años, sobre todo cuando las personas comienzan a usar auriculares desde chilpayates. ¡Abusados!

dolor_oidos

Y aunque en general escuchamos muy bien lo que dice Maluma, perdón, nuestro artista favorito (¡qué oso!), el 99% de las veces no nos conformamos con eso y decidimos subir el volumen al máximo para sentirnos en pleno concierto en el Auditorio e ignorar a todo el mundo, sin pensar que por ello podemos tener otro tipo de problemas, por ejemplo, algún ‘pitido’ constante en los oídos, sordera temporal, zumbidos extraños, etecé.

Los conciertos también afectan…

Pero más allá del uso de los audífonos, nuestros pobres oídos también sufren las de Caín cuando nos vamos a esos conciertazos al Palacio de los Deportes o el Plaza Condesa. Durante un concierto se pueden superar los 150 decibeles de ruido, y si tomamos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda no escuchar música por encima de los 65 decibeles, resulta muuuuuy claro por qué nos estamos quedando sordos. Ah no me escucharon, ¡QUE YA ESTÁN SORDOS! Soooordooos.

Y aunque lo normal es que esos pitidos o zumbidos que nos quedan como “residuos” al salir de un conciertazo o quitarnos los auriculares desaparezcan, también hay quienes ya de plano nunca los pierden y ni modo, comienza su envejecimiento prematudo en oídos.

Ahora ya lo saben chavos, ¿a cuánto volumen escuchan ustedes sus rolas? ¿Todavía escuchan chido o ya quieren aparato pa’la sordera? Yo para ser honesta ya casi no oigo, pero cuando me conviene 😛

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015