cerati_aniversario_nacimiento

La vida sin Gustavo Cerati

Cuando un músico  reconocido y admirado parte de este mundo, la noticia repercute en todos nosotros aunque no seamos los más fans, pero cuado una leyenda, un Dios de la música muere, indudablemente algo en nuestros corazones se rompe, nos hace falta algo y, cuando miramos alrededor, sabemos que una época ha terminado porque incluso la naturaleza parece triste; el 4 de septiembre de 2014 fue un día de esos, donde la música entera lloró, y miles de latidos se detuvieron para ver como uno de los más grandes genios musicales de la historia partía de este planeta: Gustavo Cerati, el genio argentino, había muerto.

Gustavo Adrián Cerati nació en Argentina el 11 de agosto de 1959 y hoy cumpliría 58 años. Tras 4 años de permanecer en coma por un accidente cerebrovascular, falleció dejando tras de sí un innumerable legado de canciones, pues ya sea en su faceta de solista, o con el mítico grupo Soda Stereo, este genio del rock latinoamericano  quedo inmortalizado en ese lugar que ocupan sólo las grandes leyendas, al que sólo pocos logran acceder y en el que él se ganó su lugar con creces. Pero como él decía, “poder decir adiós es crecer”, y tras su muerte, su legado no hizo más que crecer, y todos, sin duda, tenemos un lugar en nuestros corazones reservado para su música y su persona, al menos yo sí 🙁

cerati

Gustavo Cerati falleció un 4 de Septiembre de 2014 Foto: Rolling Stone

Y como siempre digo que no hay mejor forma de recordar y conmemorar a los que ya no están con nosotros, que con su vida y su trabajo, en Chale Madame recordamos a este gran músico, compositor, cantante y productor con lo que mejor sabía hacer, su música y su enorme legado. Para ti, Cerati, hasta allá donde estás.

Su último concierto

Era una bella noche del 15 de Mayo del 2010, cuando Gustavo Cerati ofrecía una presentación en la ciudad de Caracas, Venezuela, como parte de la gira de su disco “Fuerza Natural”. Luces por todos lados, gritos de almas encerradas esperando salir, coros de miles de asistentes y, por supuesto, Cerati con esa voz que ya todos nos sabemos de memoria, era una noche para recordar, y así fue, sin saberlo estábamos ante el que sería el último concierto del cantante argentino.

Nadie siquiera imaginaba que sería la última vez que escucharíamos de su boca esos temas que son ahora ya clásicos, ni tampoco nadie podía predecir que esa era la última ocasión que se le vería con vida en un escenario. Fueron 24 temas que hoy viven en la memoria de aquellos afortunados que pudieron presenciarlo en vivo, y en todos quienes horas más tarde conocíamos la fatal noticia: tras culminar el concierto, un accidente cerebro vascular había dejado a Cerati en coma, un sueño que duró 4 largos años, y que como decía su canción, lo mantuvo con vida gracias a una “Fuerza natural” hasta que en 2014 su luz por fin dejó de brillar.

La última canción

La última vez que Cerati nos deleitó con esa magestuosa voz, con su guitarra en mano y toda la energía de su ser fue cuando interpretó Lago en el cielo, tema compuesto por él mismo en 2005 en las ciudades de Buenos Aires y New York, para su cuarto álbum como solista, titulado “Ahí vamos” (2006).

Esta melodía fue lanzada como sencillo en el año 2007, y muchos la consideran dentro de las mejores composiciones del músico, tanto por su melódico ritmo, como por su letra de una gran profundidad. Aunque el tema se aleja del estilo rockero que distingue las melodías de este disco, el poder de las guitarras eléctricas impregnan la canción con su sello característico, y al día de hoy, todos recordamos esa frase, como epitafio para el argentino: “el tiempo es arena en  mis manos”.

Una calle con su nombre

Como uno de los músicos más grandes de la historia del rock latinoamericano, Cerati merecía tener no sólo un sin fin de homenajes, sino también una calle con su propio nombre. Porque los genios merecen eso, y más.

Una calle en Argentina ha sido bautizada en su honor Foto. Twitter

Una calle en Argentina ha sido bautizada en su honor Foto. Twitter

El 6 de agosto pasado, las autoridades de la ciudad de Paraná, en su natal Argentina, lograron que la calle 1542, del barrio Empleados de Comercio, fuera bautizada con el nombre de Gustavo Cerati, en honor al recordado líder de Soda Stereo, y a manera de homenaje al acercarse la fecha de su primer aniversario luctuoso; como bien dijo el alcalde de la ciudad en su momento, Gustavo Cerati fue un ejemplo a seguir en la construcción cotidiana de la cultura nacional”, por lo que de esta forma buscaron destacar su figura y su influencia artística sobre amplios sectores de distintas generaciones. Yo le ponía su nombre hasta a una ciudad si hiciera falta.

Homenajes y más homenajes

Entre los cientos de homenajes que Gustavo Cerati  ha recibido, se encuentra el del Cirque du Soleil anunció para este 2017, junto al grupo que lo hizo brillar, Soda Stereo. Aunque en un principio el show estaba planeado para Argentina, ha podido ser llevado a Chile y México, con la participación incluso de dos de los integrantes del grupo, Zeta Bosio y Charly Alberti.

Sin duda, una de las mejores formas de recordar a Cerati es con música. Así, aunque su estela artística permanece intacta hasta nuestros días, esta clase de fechas hacen que su estrella brille todavía con una luz más intensa. Cerati, a ti siempre…

¡GRACIAS TOTALES!

Con información de Notimex y Excélsior

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.