Cortesía Internet

Apertura y cambio en el cine gay, a través del tiempo

Expertos analizan el aumento de producciones cinematográficas con temática sobre la diversidad sexual, la cual ha cobrado interés por la apertura social en torno a esta comunidad.

Establecer cual fue el primer film gay de la Historia del Cine es difícil, ya que muchos films, por cuestiones de censura pasaron a formar parte de circuitos de exhibición clandestinos, incluso algunos abiertamente pornográficos, al igual que otros de contenido erótico heterosexual. Sin embargo, se pueden citar como los más antiguos films gay: Lot in Sodom,de Webber y Watson del año 1933, y eliminada de los circuitos comerciales.

En la década del cincuenta, Jean Genet, “Saint-Genet”, al decir de Sartre, realizó el arquetípico mediometraje gay: Un chant d´amor, el más famoso de la Historia del Cine Europeo.

En la década de los sesenta ya se comienza a tocar con un mayor grado de permisividad el tema de la homosexualidad en el cine. Basil Dearden dirigió en 196l Víctima, en la que D. Bogarde protagonizaba a un hombre que, a pesar de amar a su esposa, sentía una pasión incontrolable por un joven.

El director de Contenidos y Programador de Premio “Maguey” del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Pavel Cortés, mencionó que en los tiempos actuales se vive una evolución en relación a películas que abordan la diversidad sexual y que obedece al momento histórico que se vive en materia de sexualidad.

Cortesía Internet

Cortesía Internet

“Hay mayor apertura y un cambio de paradigmas, además de que hay más interés en los directores por utilizar estos temas en sus películas y no son directores necesariamente gays o lesbianas, sino heterosexuales, que hablan también de que ya no es un tabú la diversidad sexual”, comentó.

Sobre el interés del público por estos contenidos, indicó que si bien la comunidad LGBTTTI tiene la necesidad de verse reflejada en la pantalla, estas cintas le brindan a la población en general cierta identificación.

Cortesía Internet

Cortesía Internet

“Es un fenómeno interesante, porque cada vez hay más espectadores heterosexuales que gustan de estas cintas, y es que somos humanos y el cine habla de emociones y sentimientos”, mencionó.

Comentarios

Andrea García Delgado

Tengo 22 años y la fotografía es una de mis principales pasiones, al igual que viajar y conocer nuevos lugares es lo que más amo en la vida. Escribir acerca de lo que veo y pienso, ya sea por medio de notas, crónicas y reportajes porque la vida se comunica, transmite y aprende.