‘Ben-Hur’, o cómo aprender a perdonar

Ciudad de México.– El remake de Ben-Hur pretende convertirse en inspiración “en un mundo muy difícil y lleno de odio” a través de un guion lleno de acción, aseguró el elenco de la cinta que tendrá su premier mundial esta noche en nuestro país.

Los actores Jack Huston, Toby Kebbell, Rodrigo Santoro y la productora Roma Downey, se dieron cita en un hotel de la Ciudad de México para hablar de la nueva versión de esta historia, que “no discrimina creencias religiosas”.

Ben Hur narra la historia de un Judah Ben Hur (Jack Huston), un príncipe injustamente acusado de traición por su propio hermano Messala (Toby Kebbell) y quien después tras años de ser convertido en esclavo, regresa a Roma en busca de venganza.

“Cuando supe que harían esta versión, me di cuenta que era algo nuevo, una manera distinta de contar la historia. Esto lleva a Ben-Hur a un público totalmente nuevo. El único motivo para rehacer una película es que sea lo suficientemente fantástica”, expresó Huston, quien da vida al protagonista.

A diferencia de otras grandes producciones, la productora destacó que se utilizó la menor cantidad de efectos especiales en Ben-Hur con la intención de que los actores lograran “meterse” al 100% en la piel de sus personajes.

“No hay nada que se compare con la experiencia de que nos vayan jalando esos caballos. Eramos ocho carrosas, tuvimos que entrenar muchísimo. Bien valió la pena”, expresó Kebbell, quien considera que esta película ha sido una gran experiencia de aprendizaje.

“Cuando corrimos con los caballos, realmente fue el momento que más cercanos estuvimos a la muerte. Fue toda una experiencia”, complementó su compañero de reparto, Jack Huston.

Sobre las comparaciones que existirán con la versión de 1959 dirigida por William Wyler, el elenco confió en que el público identifique la “frescura” de la historia que renueva el mensaje de “perdón” y “reconciliación” que se necesita en un mundo como hoy.

“Ya no tenemos la paciencia del público actual, es muy dinámica. Se siente más real. El director estudió cómo se maneja en las carreras de la nascar; en la carrera colocó cámaras en las carrozas, el cuerpo de los actores, para crear esta experiencia de que la audicencia se sintiera parte de la carrera”, compartió Downey.

Aunque no revelaron más detalles de la trama, el elenco aseguró que otro de los diferenciadores con la cinta de 1959 es el final, pues éste resulta “más esperanzador”.

Repecto al papel de Jesús en esta historia, Rodrigo Santoro, quien interpreta al personaje, compartió que el director Timur Bekmambetov intentó “humanizarlo”.

“La presencia de Jesús es clave. La idea es traer una figura de Jesucristo un poco diferente de lo que estamos acostumbrados; de traer un Jesucristo más humanizado, más mezclado con la gente. La idea es que Jesús sea más accesible”, dijo.

La nueva versión de Ben-Hur, basada en la novela de Lewis Wallace (1880), también cuenta con la actuación del actor Morgan Freeman, quien desfilará por la alfombra roja de la premier mundial de la cinta en el Teatro Metropólitan.

Roma Downey se dijo feliz de presentar mundialmente la película en nuestro país: “pudimos estar en cualquier lugar, pero en realidad es un honor presentar Ben-Hur en México”.

La película se estrenará el próximo 19 de agosto en los cines mexicanos.

Ben-Hur tendrá su estreno mundial en México

Comentarios

Alejandro Piñón

Comunicólogo inquieto. Locutor y productor de radio.