La música tiene beneficios en los niños Foto: Shutterstock

7 beneficios de la música en los niños

La música ha demostrado ser un elemento primordial en la vida del ser humano, influyendo en él de diversas e insospechadas formas. Desde tiempos ancestrales se han encontrado vestigios de las que parecen ser las primeras melodías realizadas por los hombres, sin embargo, hasta recientes estudios estamos conociendo todo su potencial. Porque la música, antes de estar compuesta por notas y palabras, está hecha por magia pura.

Si algunas canciones llegan a afectar el estado anímico de los adultos, además de ayudar en ciertas técnicas de musicoterapia para combatir enfermedades como el alzheimer o la epilepsia, ¿se imaginan todos los beneficios que tiene la música para los niños? ¡Infinitos! Aquí pueden ver algunos cuantos:

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

1. En el feto estimula su frecuencia cardíaca y actividad cerebral. Diversos estudios científicos han demostrado que a partir del quinto mes de gestación el feto es capaz de escuchar la música atenuada por el líquido amniótico que lo rodea, lo cual le ayuda a tener un trabajo cardíaco y cerebral más estable, brindándole incluso una sensación de relajamiento. ¡Qué bonito!

2. Desde los primeros meses estrecha vínculos entre el bebé y sus padres. Se ha descubierto que incluso dentro del vientre materno, y sobre todo desde sus primeros meses de vida, los padres pueden crear estrechos vínculos con los niños a través de la música; por ello se recomienda ponerles música que evoque sus momentos felices, e incluso cantarles canciones de cuna. Sí, también se vale esa de “te quiero yo, y tú a mi, somos una familia feliz.”

3. En niños pequeños favorece su capacidad de atención y concentración. La música acapara diversas funciones cognitivas, estimulando diversos tipos de memoria (visual-auditiva, sensitiva-auditiva, afectiva, etc.); además de mejorar su razonamiento, así como capacidad de análisis y síntesis. En conclusión: ¡una maravilla!

Foto: Marzanna Syncerz

Foto: Marzanna Syncerz

4. Ayuda en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje. La etapa de alfabetización de los niños se ve beneficiada también, ya que ayuda a asociar las palabras con diversas actividades, además de mejorar su forma de pronunciar y entender significados de palabras nuevas. De igual forma, es una de las mejores técnicas para aprender otros idiomas pues al asociar las palabras con ritmos, repeticiones y movimientos, fácilmente integran significados a su vocabulario. Lástima que los adultos no somos tan “duchos” para esto. 🙁

5. Fomenta la sensibilidad  y apertura emocional. Al ser universal la percepción de la música, los niños pueden experimentar una amplia gama de sentimientos, sensaciones y estados de ánimo incluso si no entienden la letra de las canciones, estimulando sus emociones. Pero no les pongan a Adele, porque si uno de adulto llora, no quiero imaginarme a un pequeñín.

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

6. La expresión corporal se ve más estimulada. Los niños utilizan nuevos recursos al intentar adaptar sus movimientos a los ritmos de diversas melodías, contribuyendo a mejorar su coordinación y al desarrollo de la movilidad de su cuerpo. Ven, Plaza Sésamo no estaba tan equivocado: arriiiiba, abaaaaajo, adelanteee, atrás…

7. Es un factor de socialización. La música crea y estrecha vínculos entre los seres humanos, porque se comparten sentimientos, y esto en los niños favorece un clima de colaboración y pertenencia. Además, si se participa en una banda u orquesta, el niño crea lazos con sus compañeros, que le ayudarán a enfrentar el mundo de mejor forma.

Ya lo saben, dejen que los niños escuchen música, y si pueden, que desde pequeños aprendan a tocar algún instrumento. Tendrán grandes beneficios y quien sabe, quizá un día hasta sean famosos. 🙂

Con información de La crónica e Informe21

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.