instrumento

4 grandes BENEFICIOS de aprender a tocar un instrumento

La música, como decía el poeta Victor Hugo, es “aquello que expresa lo que no puede transmitirse en palabras”(ay, qué cursi). Pero además de ser así de romántico el asunto, se ha demostrado en incontables ocasiones que la música tiene muchos beneficios no sólo para quienes la escúchamos, sino también para quienes la tocan… la música, obvio.

Tocar un instrumento es un ejercicio tan completo que involucra (casi) todos nuestros sentidos: la vista, el tacto y por supuesto el oído. Sin embargo la cosa no para ahí, ya que además implica una relación de movimientos finos, memoria a corto y largo plazo, y miles de conexiones cerebrales que hasta nos hacen parecer más interesantes.

beatles7

Si aún no se deciden a aprender a darles unas sopladas a la tropeta, rascarle a la guitarra o ponerles los dedos encima a las teclas (del piano, mal pensados), después de leer esto seguro van a a querer tocar todos los instrumentos:

1. Disminuye el ESTRÉS

La música es uno de los mejores remedios para eliminar el estrés. Si a ello le sumamos el acto de tocar un instrumento, los beneficios se multiplican. Además de disminuir los niveles de cortisol, practicar con algún instrumento musical nos tranquiliza y es más saludable que ingerir alcohol a la hora de estar menos estresados. Pero el alcohol sabe mejor, ¡punto para la chela!

2. Mejora tu COORDINACIÓN

Al involucrar la vista y los movimientos, practicar con un instrumento ayuda a mejorar la coordinación motriz de las personas. Y cómo no, si hay que leer las notas en el papel, comprenderlas en chinga y luego transformarlas en un movimiento motor para que suene chido. ¡Ufff!

3. Te vuelve más DISCIPLINADO

Bien dicen que la disciplina es uno de los secretos del éxito, por eso es que si te decides aprender a tocar un instrumento ello repercutirá en todos los aspectos de tu vida. Para aprender este arte es necesario practicar todos los días (sí, TODOS), por ello es uno de los hábitos que más cultivan la disciplina en la gente. Abusados.

4. Nos hace más INTELIGENTES

Una investigación de la University of Westminster reveló que aquellos que tocan un instrumento musical mostraron aumento en su materia gris y reforzaron sus conexiones neuronales. Por si fuera poco, también mostraron mejoras en la memoria verbal e incrementaron sus habilidades de alfabetización. Ya ven, y mi mamá siempre me dijo que era pura ‘perdedera’ de tiempo 🙁

giphy

Si todavía no los convenzo de que tocar un instrumento es buenérrimo para su salud, su memoria, coordinación y hasta para bajarle a los nervios, nada más piensen que otro de los beneficios es que seguro hasta pueden ligar más, o llevar serenata a su “peor es nada” y hasta hacerla de mariachi en Garibaldi para sacar para las chelas.

Ahora sí, ¿se animan?

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015