Cortesía.

La evolución de la bicicleta hasta la Electrobike

En el marco de la celebración del día mundial de la bicicleta, la empresa mexicana Electrobike, dedicada a la elaboración de bicicletas eléctricas vanguardistas y con tecnología de punta, nos cuenta la historia de este curioso artefacto a través de los años.

La bicicleta comenzó a desarrollarse a finales del siglo XVIII como resultado de la evolución de un juguete elaborado en París, Francia en el año 1791 ¡en plena revolución francesa! Este juguete estaba pensado para niños de familias ricas de la época, Mede de Sivrac, su creador, lo nombró Célérifère por su apariencia de animal hecho de madera con dos ruedas que permitía ir sólo en línea recta.

bici 1

En 1817, el ingeniero Karl Von Drais modificó este modelo y le adaptó dirección dando origen a la llamada Draisiana que se manejaba como una patineta, es decir, se impulsaba por el arrastre de los pies sobre el suelo. Sí, parecido a los Picapiedras.

Cortesía.

Cortesía.

Veinte años después, el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 incorporó cigüeñales que permitían, a través de dos bielas, girar la rueda trasera de forma rudimentaria. Fue hasta 1861, cuando Pierre Michaux y su hijo Ernesto inventaron los pedales ó pédivelle como los bautizaron los creadores los cuales permitían crear tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda.

Con esta adaptación, se podían alcanzar hasta 5 km/h dando 30 vueltas al pedal por minuto, algo impensable para la Draisiana. Este nuevo modelo se llamó Velocípede. Agrandar la rueda delantera permitía avanzar más en cada pedaleada, mientras que la llanta trasera era más pequeña para quitarle peso al velocípede, como se muestra en el modelo High Wheeler:

Cortesía.

Cortesía.

Para homogenizar estas bicicletas, la industria estandarizó la rueda delantera a un diámetro de 1,2 metros y las traseras de 40 centímetros. Hacia 1880, en el Reino Unido, ya circulaba la palabra bicycle para denominar este vehículo y que los franceses tradujeron por bicyclette.

Otras mejoras importantes que se incorporaron a la bicicleta fueron el rodamiento con neumáticos. En 1888, John Boyd Dunlop sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por el neumático hinchado que facilitaba un rodaje más cómodo y rápido. Mientras que en Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable.

Con el neumático de caucho y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban para entonces entre 18 y 20 kilos.

Cortesía.

Cortesía.

Las bicicletas modernas que conocemos hoy en día se deben a la bicicleta Rover creada en 1885 por J.K Starley Company. A finales del siglo XIX y hasta hoy en día se busca innovar en el modelo básico que permita tener mayor velocidad y adecuarse al terreno como las “mountain bikes”.

Cortesía.

Cortesía.

Actualmente, las bicicletas eléctricas llegan a innovar la forma de trasladarnos dentro de la ciudad. Electrobike ofrece un sistema de transporte económico, ecológico y eficiente con bicicletas recargables a la luz con una batería de litio que te impulsará hasta 35 km/h.

Besos en dos ruedas, Karla Gómez.

Cortesía.

Cortesía.

Comentarios

Karla Gómez

Damita bien, si no especialista al menos bien informada en temas de fashion, lifestyle, beauty and retail, (en inglés porque suena más cool). Gerente de contenidos en Chale Madame y entusiasta aficionada de la publicidad, (en realidad licenciada en Ciencias de la Comunicación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.