Blair Witch, El proyecto de la Bruja de Balir, cine, película, terror, México, horror, La Bruja de Blair, 89 minutos,

‘Blair Witch’, mucho ruido y pocas nueces

Estamos en pleno 2016, quizá suene a cliché pero es cierto que ahora pocas cosas nos sorprenden, salvo que estén bien hechas yBlair Witch’ no es una de ellas.

La intención de revivir uno de los clásicos del cine de terror es buena, buenísima, diría yo; pero eso no es suficiente. Vamos por partes.

‘El proyecto de la Bruja de Blair’ fue un exitazo en los 90’s, incluso varios congresos cinematográficos han dedicado algunos minutos para analizar el valor de la técnica que emplea, pionera en explotar el recurso de la cámara en mano que algunas otras producciones han retomado (REC). Hasta ahí, todo perfecto.

Esta secuela, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que regresan a Black Hills, un bosque maldito en Maryland, con la intención de que uno de ellos busque a su hermana, quien desapareció en la cinta pasada, o sea, 20 años atrás.

A pesar de las advertencias de que en el lugar hay una bruja que asesina a cualquiera que se interna en la obscuridad del bosque, ellos deciden aventurarse haciendo uso de las increíbles herramientas que tenemos para grabar un video hoy en día. ¡¿Qué ilusos, no?!

Lo cierto es que así como mejoró la tecnología para grabar, misma que forma parte del relato, uno esperaría que la técnica (forma) para filmar esta película también hubiera evolucionado, que el director “hubiera dado el extra”, pero eso no pasa…ni siquiera hay un guion (fondo) lo suficientemente sólido para salvar la película.

Blair Witch, El proyecto de la Bruja de Balir, cine, película, terror, México, horror, La Bruja de Blair, 89 minutos,

Foto: Cortesía Videocine

Los 89 minutos que dura la cinta se vuelven pesadísimos; durante los primeros treinta minutos de la historia imploras que ya termine o que suceda algo de lo mucho que promete el tráiler (que está más bueno que la peli, por obvias razones)

Lo bueno de lo malo sería, quizá, la última secuencia que te saca un sustito leve, el cual pasa desapercibido pues para este punto de la película el espectador ya está bostezando o se lo perdió por mirar su reloj.

Blair Witch, El proyecto de la Bruja de Balir, cine, película, terror, México, horror, La Bruja de Blair, 89 minutos,

Foto: Cortesía Videocine

En resumen, y para no spoilearles la película, si es que aún tienen ganas de verla, ‘Blair Witch’ es un ejemplo de que las segundas partes no son buenas, sobretodo porque les dio flojera innovar en la construcción del relato. Además, hay muchos gritos innecesarios, personajes risibles y más vale que compren palomitas o nachos para que no se duerman.

Dirigida por Adam Wingard, Blair Witch se estrena este 30 de septiembre sin la “modernidad” que presumían, ni se siente “real” como la primera entrega de esta historia en 1999.

PD.

Para los espectadores: que sus expectativas no sean muy altas.

Para los cineastas:  no usen el recurso de la cámara en mano, ya es aburrido, muy visto.

Blair Witch

Comentarios

Alejandro Piñón

Comunicólogo inquieto. Locutor y productor de radio.