fondue-1

Aprende a disfrutar y preparar un buen fondue

Seguramente has visto o escuchado que una velada perfecta se acompaña con vino, fondue y la (o las) personas que amas. Esta deliciosa preparación donde el queso es protagonista, parece algo fuera de lo común o que sólo existe en las películas. Tiene su origen en Suiza y en algunos países es típica para festejar el día del amigo y es la opción perfecta para esas reuniones con la familia donde la elegancia acompaña una buena noticia o motivo para celebrar.

A pesar de ser una preparación propia de lugares con clima frío, en México existen restaurantes y tiendas donde puedes encontrar la fondue preparada, lista para cocinarse y servir. Y otros como el Marché Dumas, donde puedes hacerte miembro de un club quesero y convertirte en todo un profesional de la fondue de queso. Preparar fondue de queso es más fácil de lo que crees.

Basta con seguir los consejos que hoy traemos para ti del Maestro Quesero Olivier Bert de Sabor y Carácter, quien explica que para obtener una fondue perfecta es necesario realizar la receta con calma y paciencia para que todo salga al tiempo, además de un caquelón y una cuchara de madera.fondue1_0_0

 Necesitas:

  • 2 vasos de vino blanco seco.
  • 400 gr Queso Gruyere.
  • 400 gr Queso Emmental.
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 1 cucharada de maicena.
  • 4 cucharadas de aguardiente.
  • Media cucharadita de nuez moscada (opcional).
  • 1 diente de ajo.
  • Pimienta al gusto
  • 2 baguettes cortadas en cubos

 

Frota el ajo dentro de la olla de fondue (así no se pegará nada y le dará un sabor distinto). Luego vierte el vino blanco y enciende el quemador. Deja que el vino  se caliente, pero sin llegar a hervir. Posteriormente diluye la maicena en una taza con un poco de vino y añade la mezcla, removiendo para que no queden grumos.

Corta el queso en pequeños cubos y añádelo a la mezcla, sin dejar de remover. Con una cuchara de madera, mezcla bien, revolviendo con regularidad y en ochos. Agrega la nuez moscada y pimienta al gusto. Finalmente agrega más vino si la mezcla está muy dura o más queso si está demasiado blanda. Llévala a la mesa con el quemador para que conserve el calor y sirve acompañada del pan y las carnes frías de tu elección.

Toma en cuenta los siguientes tips :10603ef3ff4c6beaad1ef203a9fb997d

1. El mejor sabor se consigue mezclando dos tipos de queso. Los quesos básicos para la fondue son los quesos suizos, también funciona bien el Cheddar, el Gouda e incluso algún queso azul si quieres darle un toque diferente.

2.  Los mejores vinos son los vinos blancos secos tipo Sauvignon blanc, Pinot o Chardonnay

3. El  caquelón debe ser de barro, de cerámica refractaria o de hierro grueso esmaltado, ancho y no muy profundo. Así evitará que el queso comience a pegarse en el fondo y que termine hecho chicharrón.

4. Para que la fondue tenga mayor  espesor la maicena es el secreto. Disuelta en el vino antes de fundir el queso.

5. Para removerla hay que utilizar una cuchara de madera, de pala ancha. El movimiento para revolver debe ser lento y constante, y en forma de ochos, llegando hasta el fondo.

 La fondue tradicional se acompaña de pan blanco con bastante corteza. Un truco para no perderlo dentro de la fondue (en cuyo caso, según la costumbre suiza, debes pagar la bebida) es cortarlo en cubos  y darle un golpe de calor en el horno. Además del pan puedes acompañarla con: salchichas, papas, pepinillos, verduras al vapor, tomates cherry o manzana. Y la bebida para maridar la fondue debe ser vino, cerveza o té caliente, para facilitar su digestión, nunca agua.

Para mayor información visita: Marché Dumas o puedes acudir a Alejandro Dumas 125, Polanco y sorprenderte con los productos que éste mercado gourmet tiene para ti.

Comentarios