estrategias, estrategias padres, uno como quiera pero y las criaturas, alicia rábago

Cambio de estrategias

“Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes” (Albert Einstein)

En ocasiones como padres estamos cansados, muy cansados de repetirle en balde a nuestros hijos que no dejen todo tirado, se laven los dientes, se metan a bañar cuando es hora, etc…

Si éste es tu caso, entonces es momento de cambiar las estrategias que has venido ejecutando:

  • Comienza analizando tus comportamientos, pregúntate ¿qué haces cuando les pides algo?: gritas, das muchas órdenes al mismo tiempo, no verificas que te estén escuchando… quizá al analizar tus hábitos descubres que ahí se encuentra el fallo.
  • No siempre des la misma respuesta, no seas tan predecible ¡utiliza otras palabras! Cuántas veces no te ha pasado que tus hijos te dicen, “ya se lo que vas a decir” o incluso te arremedan diciendo lo que siempre dices.
  • Piensa que de acuerdo con la edad que tiene tú niño, será el nivel de exigencia que tiene que haber. Piensa en objetivos y metas alcanzables para que ellos se motiven, no podemos pedirles de más pero tampoco de menos, todos necesitamos que confíen en nosotros.
  • Las estrategias no funcionan con todos los pequeños, todos somos diferentes.
  • Involúcrate en su mundo y sus reacciones. El saber sus intereses, preocupaciones, gustos, entre otras cosas, siempre será de ayuda para mantener comunicación. Interésate por sus dibujos animados favoritos, su mejor amigo, su materia preferida, la que más dificultad le cuesta… Recuerda que como seres humanos nos gusta compartir tiempo con gente que tiene los mismos gustos

¡A cambiar!

Comentarios

Alicia Rábago

Especialista en orientación familiar, inteligencia emocional y educación. Master en psicología infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.