Foto: Cortesía

4 canciones que hicieron de Bob Dylan un verdadero poeta

En una decisión más controversial que cuando ‘Chachita’ se cortó su cabellito, la prestigiosa Academia Sueca ha entregado el Premio Nobel de Literatura de este año, por primera vez en la historia, a un músico: Bob Dylan. Aludiendo a su gran trayectoria, decidieron premiarlo por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, lo cual es muy cierto. Así que en esta ocasión no habrá que correr a las librerías en busca de sus obras, sino a alguna tienda de discos, cerrar los ojos y escuchar con atención.

Ante la sorpresa de todos, y el enojo de varios más, este premio no hace sino galardonar su valor e influencia en el rock, reconocida por grandes de la música como los Beatles, los Rolling Stones y Bruce Springsteen; y corroborar que sus letras, más que canciones, son poesía misma. Pero, ¿Cuáles son la genialidades que hicieron a Bob Dylan convertirse en el primer músico en adjudicarse un Nobel de Literatura?

Absolutely Sweet Mary (Absolutamente dulce María)

La frase que ha dado la vuelta al mundo desde 1966. Forma parte del disco “Blonde on Blonde”, recomendado por la secretaria del comité del Nobel de Literatura para entender la poesía de Bob Dylan y la razón por la cual le dieron este galardón que Murakami sigue llorando: To live outside the law you must be honest” (Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley).

Master of war (Los maestros de la guerra)

Enojo, rabia, ira, angustia… todo reflejado en una canción escrita en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos intervenía sin pudor Vietnam. ‘No canto canciones para desearle la muerte a gente, pero no pude evitarlo’, diría Bob Dylan años después: You that build the big guns, You that build the death planes, You that build all the bombs, You that hide behind walls, You that hide behind desks, I just want you to know, I can see through your masks.” (“Ustedes, que fabrican las grandes armas, que construyen los aviones de la muerte, que construyen todas las bombas, que se esconden tras los muros, que se esconden detrás de los escritorios. Sólo quiero que sepan, puedo verlos a través de tus máscaras”).

Like a Rolling Stone (Como una piedra que rueda)

Considerada la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone (nada más y nada menos), esta canción catapultó al Nobel de Literatura al Olimpo de los músicos: “Ah you never turned around to see the frowns, on the jugglers and the clowns when they all did tricks for you, You never understood that it ain’t no good, you shouldn’t let other people get your kicks for you. (Nunca te diste vuelta a observar los ceños fruncidos. De los malabaristas y payasos que hacían trucos para ti. Nunca entendiste que no es bueno dejar que otra gente reciba los golpes que son para ti).

A hard rain’s a gonna fall (Dura lluvia va a caer)

La mejor canción de protesta, escrita por el mejor autor de protesta de todos los tiempos, de acuerdo a los críticos. La rola habla de un padre que le pregunta a sus hijos qué ven, y ellos le describen fotografías apocalípticas. Qué fuerte: “I saw a newborn baby with wild wolves all around it, I saw a highway of diamonds with nobody on it, I saw a black branch with blood that kept drippin’, I saw a room full of men with their hammers a-bleedin’… I saw guns and sharp swords in the hands of young children, and it’s a hard, it’s a hard, it’s a hard, and it’s a hard, It’s a hard rain’s a-gonna fall”(Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes. Vi una autopista de diamantes que nadie usaba. Vi una rama negra goteando sangre fresca. Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban… Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños, y es dura, dura, dura muy dura la lluvia que va a caer).

Ustedes qué creen, ¿Se merecía Dyla este reconocimiento? ¿Es Murakami el ‘Di Caprio’ del Premio Nobel de Literatura? ¿Preferían que Yordi Rosado ganara? ¡Quihúbole con sus respuestas!

Por lo pronto, acá la bonita playlist para amenizar el festejo por el premio

 

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015