Foto: cortesía

Canciones que (quizá) no sabías que eran de Juan Gabriel

En Chale Madame seguimos moqueando y llorando por la pérdida de nuestro querido Juanga, y no nos hemos ido a Bellas Artes a cantar con los cientos de personas que se dieron cita desde ayer nada más porque nos corre el jefazo. Y es que es por todos sabido que sus contribuciones a la música popular son reconocidas por casi todos (menos por Nicolás Alvarado, porque él piensa que las lentejuelas de Juan Gabriel son nacas… payaso), y que incursionó en variados géneros, desde el pop, la balada, ranchera, rumba, huapango, mariachi y hasta salsa. ¡Ufff!

Por si fuera poco sus composiciones han sido traducidas a diferentes idiomas como el japonés, italiano, portugués y hasta el Alemán (seguro suena rarísimo), y sus canciones las han interpretado miles de artistas. Pero ¿ustedes sabían que hay rolas famosísimas de otros artistas que él escribió, y que casi nadie sabe? Sigan leyendo, se van a sorprender:

De mí enamórate – Daniela Romo

Aunque ya era una artistas conocida, la cabellera de Daniela Romo creció como la espuma… perdón, su éxito fue el que creció, la cabellera ya la tenía como Rapunzel. En los 80’s esta rola fue tema de una telenovela y sonaba por toooodos lados, así ‘La Romo’ se consolidó como una de las consentidas con esta canción del Divo de Juárez.

Luna – Ana Gabriel

Cuenta la leyenda (y algunos chismes que escuché por ahí estos días) que esta canción se la compuso Juan Gabriel a su media tocaya una vez que, cenando y echando el chisme, la misma Ana Gabriel le dijo que cuando viera la luna, él sabría que ella estaba pensando en él. Así que luego, nuestro Juanga del alma, la sorprendió al regalarse este rolón y diciéndole que ahora, cada vez que ella la cantara, sabría que él pensaba en ella. ¡Aaawwww, qué romántico!

Lo pasado, pasado – José José

Este es uno de los himnos del ‘Príncipe de la canción’ para jose-josear a gusto en los karaokes, pero casi nadie sabe que, en realidad, es de la autoría de Juan Gabriel. ¡Uy! ¿Quién no ha aullado cantado el clásico “ya lo pasaaadooo pasaaaadooooo… no me interesa”? Yo sí, como mil veces. Todo por eso les pido un aplauso para el amor, que a mí ha llegado… ok no, a mí no ha llegado 🙁

No lastimes más – Rocío Durcal

La dupla “Rocío Durcal-Juan Gabriel” rindió muchísimos frutos, no sólo porque la llamada ‘española más mexicana’ hizo varias versiones de las canciones de este cantautor, sino porque él también escribió algunas canciones especialmente para ella, como en este caso. Luego las Pandoras quisieron hacer su versión, pero obvio les hacía falta el sabor de la española. De mis favoritas 🙂

Mañana, mañana – Christian Castro

No, amigos míos, la canción que Juanga escribió para el hijo del ‘Loco’ Valdés no es el “Gallito feliz”, ¡No’más eso faltaba! Pero la verdad es que el oriundo de Parácuaro, Michoacán, siempre apoyó a Christian desde sus inicios, y para muestra le regaló esta rola con la que se volvió famosón. Ese Juan Gabriel era bien dadivoso, ¿a poco no?

Tú sigues siendo el mismo – Angélica María

Se dice que Juan Gabriel escribió más de 1500 canciones a lo largo de su trayectoria, y ésta es nada menos que una de las primeras que realizó y que Angélica María recogió porque supo desde el principio que sería un hitazo, y le atinó. Como dato curioso, ella misma dice que gracias a esta rola es que se inventó el género de la balada ranchera. Pa’ que vean que Juanga hasta géneros musicales inventó, todo un estuche de monerías.

Lágrimas y lluvia – Estela Núñez

Quizá una de las canciones que más han sido interpretadas por cantantes femeninas, entre ellas la gran Rocío Durcal y las Pandora, pero la primera que la hizo famosa fue, por mucho, Estela Núñez, quien con harto sentimiento se echa ese estribillo que dice: “te vas amor, adiós, vida mía, te llevas contigo toda el alma mía”. ¡Ay dolor, ya me volviste a dar!

¿Qué otra canción conocen de autoría Juangabrielesca y que nadie sepa? Yo por ahí (bueno, en la mente, mal pensados) tengo una de Thalía, alguna de Lucía Méndez y hasta de Nelson Ned. Pero esa, es otra historia.

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015