Sexología

Carreras universitarias que no sabías que existen

¡De chile, mole y pozole… pásele, pásele! Sí, hablamos de las carreras. Sabemos que el inicio de la pubertad escolar puede ser complicada, sobre todo si aún no delimitas tus aficiones, pero cuando el gusto está y las ganas también ¡qué importa qué profesión sea!  –o al menos eso creíamos, algunas son más interesantes de lo que aparentan–.

Ahora bien, si ya sabes a qué te dedicarás el resto de tus días, estás pensando en tomar un nuevo rumbo o simplemente, quieres continuar siendo un ratoncillo de biblioteca, te damos el plan de estudios ideal para orientar vocacionalmente al curioso que llevas dentro.


¡Llámenme maestro… Maestro  albañil!

Área: Físico- matemáticas

Aunque, en ocasiones, algunos parezcan especialistas en retórica y lingüística –ya saben, por los piropos– su pasión son los cálculos y su herramienta, las manos. Hasta hace algunos años, la albañilería, más que una profesión, era considerada como un oficio. En 2014, la cementera Holcim México, lanzó la iniciativa de capacitar a los practicantes de la construcción con el fin de mejorar sus habilidades e impulsar su certificación.

En colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la recién creada Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), la primera generación de 146 albañiles se graduó este año con honores. Los interesados provenientes del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México hoy portan su toga y birrete con orgullo.

Las clases de la EMC son gratuitas y los materiales son dados por las instituciones. Si estás interesado en formar parte del cuerpo de albañilería, la escuela va hasta tu trabajo. De esta manera, te profesionalizas mientras ganas una lanita.

Programa: 14 meses de estudios y 19 cursos especializados en: trabajos preliminares sobre el terreno, método manual (limpieza, nivelación y trazo), lectura e interpretación de planos arquitectónicos, de albañilería y acabados en construcción.

Campo laboral: todo lo que pueda ser construido.


El sexo es una profesión

Área: Biológicas y de la salud

Sabemos que los hombres y mujeres nacen, crecen; coquetean, se enamoran, besan, acarician, reproducen… y entonces, mueren. (Nota. Si piensas que hay un especial interés en la reproducción, estás en lo correcto). Por eso, aunque en ocasiones en conversaciones “en lo oscurito”, el sexo abraza nuestra sociedad contemporánea y quienes lo comprenden perfectamente son los sexólogos.

Ellos demuestran que el sexo va más allá de caricias apasionadas y arrumacos desenfrenados; se relaciona con un estado físico, biológico, anatómico y mental porque claro, todo está en la mente. Pero ¿qué estudia un especialista en sexo? En realidad, nunca encontrarás una carrera llamada así “Sexología”, pero eso no quiere decir que cualquier mujeriego u hombreriega convertirse en sexólogo.

Ésta es una disciplina en la que médicos y psicólogos se especializan, cuando lo logran, obtienen el grado de psicoterapeutas sexuales o especialistas en sexología clínica. Ellos pueden identificar trastornos sexuales y psicólogos que desencadenan problemas al momento de la pasión. Por ejemplo: disfunción eréctil, eyaculación precoz, disfunciones orgásmicas, disminución del deseo, fobias sexuales, etc; así como, trastornos de la identidad sexual, parafilias y homosexualidad no asumida. ¿Ya sabes qué problema tienes? Ahora sí, ¡a darle vuelo a la hilacha!.

Programa: Introducción al estudio de la sexualidad, anatomía y fisiología sexuales, nosología de disfunciones sexuales y otros problemas, psicopatología, psicoterapia, identidad y género.


Pedagogía de los deportes

Área: Humanidades

Para los mortales, la ocupación también se conoce como Educación Física –apuesto a que era tu asignatura favorita en los años mozos kindergardianos–. Aunque, en ocasiones, tu “profe” solo te pusiera a correr, saltar, o los más improvisados a girar el aro o lanzar una pelota, tuvo que realizar estudios en Pedagogía Deportiva: una profesión para mantenernos muy sanitos.

Más que sólo realizar actividades para ejercitarnos, los pedagogos deportivos debe tener la habilidad para enseñar y crear planes de recreación física de acuerdo a cada tipo de estudiante, desde niños y jóvenes hasta ancianos, así como, identificar los riesgos de ciertas actividades y las ventajas musculares en cada una de ellas.

Programa: Historia del deporte, técnicas de entrenamiento físico y deportivo, didáctica del atletismo, nutrición, legislación deportiva, fundamentos de medicina y otras materias relacionadas con deportes específicos como fútbol, básquetbol y voleibol.

Campo laboral: Instituciones educativas, culturales y de recreación, centros de educación especial, departamentos de reclutamiento de personal y hasta medios de comunicación porque, claro, todos necesitamos practicar deporte para mejorar el ambiente laboral.


¿Administración del tiempo libre?

Área: Sociales

Las raíces etimológicas de la palabra administrar se remontan al latín admĭnistrāre. El prefijo ad refiere a la cercanía y mĭnistrāre a servir o mandar, esto es, mandar de cerca, pero ¡vamos! ¿el tiempo libre se administra? En efecto. Escuelas como la Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico y la Universidad YMCA, en la Ciudad de México, así como la Universidad Mexicana del Noreste, en Nuevo León, destinan literalmente su tiempo libre en ello para hacer su plan de estudios.

Los administradores del tiempo desocupado no andan de “busca fiestas”, tampoco es la que haces todos los fines de semana –no necesariamente–; planean técnicas y generan metodologías para dirigir actividades recreativas, culturales y deportivas de diversas organizaciones. Entonces, ya imaginarás qué tipo de empresas solicitan sus servicios.

Programa: 9 cuatrimestres con asignaturas como: administración, contaduría, economía, informática, natación y programas acuáticos, recreación, buceo, creatividad, gimnasia, primeros auxilios, nutriología, programas al aire libre y socioculturales, programas deportivos, turismo alternativo, fundamentos de animación, entre otras –se leen muy divertidas, ¿no es así? –.

Campo laboral: Hoteles, centros turísticos vacacionales, cruceros, campamentos, parques recreativos, clubes, agencias de animación, casas de cultura, cines, teatros… en fin, todo lo que se relacione con entretenimiento y cultura.

Comentarios

Magali Pérez Valdez

Adicta a las palomitas y a las películas, especialmente en tardes lluviosas. Baila por distracción y ríe por convicción. Cree que la frase del buen Monsiváis "Somos los de siempre, pero nunca somos los mismos"aplica todos los días con ella.