Cortesía: imujer.com

Una cena navideña nivel principiante I

Típico que te toca ir a una cena navideña y te ofreces a cocinar algo, no sé, tal vez el postre. El problema muchas veces es que no tenemos ni tiempo ni dotes en la cocina, somos una papa, y se nos quema hasta el agua ¿cómo salir de esta complicación?

Ya estamos a pocos días de la famosa cena navideña, y si te toca cocinar sabes que puede ser una pesadilla. Pero siempre hay mil trucos para hacer las cosas más fácil y con pocos ingredientes. Hay recetas que no necesitan del temido horno, así que con la estufa o el micro puedes lograr muchas cosas interesantes, de buen sabor, para quedar bien con todos los invitados, sean amigos o familia.

El día de hoy te vamos a mostrar un menú súper sencillo con sopa, guisado y postrecito para tampoco ser tan fanfarrones o presumidos ¿verdad?, que después de checar, y checar páginas y revistas de varios países se nos hicieron monos, algo diferente al clásico pavo, los romeritos y el bacalao que quien sabe como se hacen (además de nuestras mamás y abuelitas).

Sopa

No hay nada mejor que una crema de lata, nada más le pones leche y listo!!! (No es cierto). Este es el clásico atajo para hacer una crema, pero la verdad es que no es tan complicado prepararla al natural. Su base es la leche y el caldito de pollo, así que haciendo esta preparación en una olla, obviamente con sal y si quieres pimienta, puedes hacerla de cualquier sabor. Sólo necesitas comprar papa, zanahoria, una lata de elotes, calabaza o si te quieres ver muy pro, espárragos, champiñones, poro, no hay límites. Como toque extra ñpuedes ponerle trocitos de tocino y le dará un toque diferente.

sopa-2

Guisado

Pues en esta ocasión decidimos preparar atún, porque las aves y cárnicos de res y puerco son muy solicitados, además es muy fácil cocinarlo. No crean que hablamos de el de lata que tampoco es que tengamos nada en contra suya, pero para esta ocasión lo necesitamos fresco, en medallones para que se vea más sofisticado. Freírlo, cocerlo, sellarlo como quieras decirle te tardará unos minutos.

El ingrediente mágico que vas a necesitar para acompañarlo es simplemente salsa de soya. Fíjate bien, le vas a poner sal al atún y lo vas a dejar en la salsa toda la noche, si quieres que tenga otro sabores ponle yerbas finas, de esas que venden en bolsita ya en el súper, y al otro día sólo lo cocinas. Las cantidades no te las decimos porque no son difíciles, la salsa no tiene que cubrir los filetes, sólo empaparlos un poco, entonces tal vez con 100 ml. te alcance, si vas a hacer muchos pues ponle más. Y si quieres decorarlo le pones ajonjolí, pero eso ya es complicarse de más, ¿o no?

Cortesía: Recetas de cocina Blog

Cortesía: Recetas de cocina Blog

Postrecito

Para endulzar el alma, los postres son lo mejor. Si eres de las que como yo se comprometió con el postre este año y no sabes hacer nada, o no se te ocurre que, no te preocupes este va a ser muy fácil de realizar, y hasta con toque navideño saldrá el asunto. Tú sigue este consejo y verás cómo todos te adoran y te piden la receta.

Vamos a hacer flan, ¿qué?, dirás tú, ¿eso para la cena de navidad?, muy simple y muy común. Si subimos de nivel un poco, porque recordemos que son recetas principiante nivel I, podemos llegar al flan napolitano, ese que no es de cajita y se tiene que hacer a baño maría. En realidad no es difícil,  sólo un poco laborioso porque tienes que usar un recipiente con poca agua en el que vas a poner adentro otro para hacer un efecto de vapor que le de candela al asunto.

Entonces, ¿cuál es la novedad?, pues que lo haremos de turrón, que por si no sabes que es, es un dulce muy típico en España, que a mi abuelito le encantaba, y además es muy típico de estas fechas, así que eso le dará el toque y sabor a navidad. ¡Ahhhh! En esta ocasión si te pondré los ingredientes porque como postre son un poquito más, ahí te van:

  • 5 huevos.
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • Una tableta de turrón del blando.
  • 750ml de leche.
  • Cáscara de limón y naranja.
  • Una rama de canela.
  • Caramelo líquido.

La preparación es muy sencilla. Pones en una olla la leche, la canela, el azúcar y las cáscaras cítricas para que se mezclen los sabores, la dejas como unos 10 minutos a fuego medio, y eso sí, no te vayas a otro lado y vigílala, porque así es como se empiezan a quemar las cosas. Ya después a tu preparación le vas a echar los huevos batidos, un poco templados ( le pones a los huevos un poco de leche ya caliente para que no se hagan huevos revueltos a la hora de poner en la preparación) y el turrón suave previamente molido (que venden en el super) y revuelves todo bien.

Esto lo vas a poner en un molde, pero no te olvides de ponerle caramelo antes, porque flan sin caramelo no es flan. Tu molde que sea de vidrio transparente si es posible lo vas a meter a baño maría, que ya explicamos y lo vas a dejar ahí media hora aproximadamente o hasta que se cuaje la mezcla, recuerda que no necesariamente tiene que ser media hora, si ves que ya está listo quítalo del fuego, porque se quema, si aún está aguado después de la media hora ve contando de 5 en 5 minutos, porque volvemos al problema de todo principiante, se quema, sí se quema.

El último paso es simplemente meterlo al refrigerador para que se enfríe.

Pensándolo bien si sonó un poco complicado, si ven que es demasiado para ustedes, pues entonces la mejor opción es comprar un pastel y pedir perdón por no “tener tiempo de cocinar”.

Besos de cocinera principiante, Karla Gómez

Cortesía: Peque recetas

Cortesía: Peque recetas

Comentarios

Karla Gómez

Damita bien, si no especialista al menos bien informada en temas de fashion, lifestyle, beauty and retail, (en inglés porque suena más cool). Gerente de contenidos en Chale Madame y entusiasta aficionada de la publicidad, (en realidad licenciada en Ciencias de la Comunicación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.