Foto: Shutterstock

¿Por qué nuestro cerebro necesita escuchar música?

Seamos honestos, después de revisar nuestro Facebook (porque obvio hay prioridades), lo primero que hacemos por la mañana es poner el radio o alguna playlist que nos ayude a despertar; así mientras te preparas en desayuno, te duchas y te quitas las lagañotas antes de ir a la oficina, la música te hace compañía, porque aunque los lunes nos ponen un poquito Grinch, con nuestras canciones favoritas hasta estos días mejoran, ¿a poco no?

La música es para la mente un verdadero placer, y tiene tantos efectos en nuestro cerebro que nos encanta dejarnos llevar por ella, su ritmo y sus letras, pero aunque sabemos que sin la música nada sería igual, no se han preguntado a veces ¿qué rayos ocurre con ella y qué trucos macabros usa en nuestro cerebro para que sea tan importante en nuestras vidas? Son los misterios del tercer milenio.

giphy

Hace unos meses se dio a conocer una investigación que logró “fotografiar” lo que ocurre realmente en nuestro cerebro cuando escuchamos música, donde a través de imágenes obtenidas por una resonancia del cerebro de 20 participantes, los investigadores de la McGill University de Montreal, Canadá, encontraron que las canciones suponen una ‘auténtica recompensa intelectual’, lo que en palabras simples significa que la música ejerce una gran influencia de placer en nuestra mente.

Tu cerebro NECESITA escuchar música

Durante la investigación se le pidió a los participantes que escucharan sólo 30 segundos de una canción que nunca habían escuchado, pero de un género musical de su completo agrado, de tal forma que ésta provocara una sensación de agrado en el denominado “circuito del placer” y a continuación se les ofreció poder comprar la canción por distintos precios. Así, quienes más estaban dispuestos a pagar era porque mayor efecto habían tenido al oír la rola, lo que supone que su recompensa intelectual era mucho mayor.

¿Por qué la música tiene tales efectos en nosotros? Cuando oímos una canción que nos gusta, la conozcamos o no, nuestro cerebro genera dopamina, una hormona que nos hace sentir bienestar y que es la misma que “nace” en nosotros cuando utilizamos algunas drogas, comemos chocolate (o lo que sea que nos guste tragar comer) o cuando tenemos sexo (OMG!). Por eso cuando nuestro cerebro empieza a sentir este placer, manda una señal a nuestro cuerpo de que eso “está chido” y que debe repetirlo lo más posible. ¡Es como una adicción!

tumblr_nrcsjea6fG1rgbifbo1_500

Por si fuera poco, esta investigación también determinó que la música que nos provoca placer nos ayuda a rendir mejor en nuestras actividades diarias, ya sea la escuela o el trabajo, e incluso otros estudios anteriores ya han demostrado que la productividad también está íntimamente ligada a ciertos ritmos.

¡Qué tal! Ya sabíamos que la música tenía mucho poder, pero me cae que esta magia ni Harry Potter la tiene, es más, ni Obama. ¿A ustedes cuáles rolas los motivan, los prenden y los ayudan a mejorar su actitud?

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015