Cortesía: internet

El cine y las elecciones en Estados Unidos

Siempre ha sido un tema a nivel mundial que invade todo tipo de medios, pero las elecciones presidenciales en Estados Unidos atraen la atención mundial, y el cine y la literatura no han sido ajenos al proceso electoral.

Empezando con la lista, en 1949, la ganadora del Oscar a Mejor Película, ‘Decepción’, dirigida por Robert Rossen y la homónima de 2006, protagonizada por Sean Penn.

En 2004 apareció la novela ‘La Conjura contra América’ de Philip Roth, en ella el autor recrea el escenario político y social de 1940 y lo que habría sucedido si Charles Lindbergh hubiese sido presidente, en lugar de Franklin Delano Roosevelt.

El séptimo arte ha ofrecido memorables películas que abordan el tema. Convertido en una especie de subgénero, hay elementos característicos: hipocresía, reporteros inmaculados, asistentes amorales y audaces.

Algunas de las películas emblemáticas son ‘Estado de la Unión’ de 1948 de Frank Capra, ‘El Candidato’, de 1972, con Robert Redford, ‘Todos los hombres del presidente’, de 1976, sobre el Watergate.

Las versiones de 1962 y 2004 de ‘El Embajador del Miedo’, en 1998 Warren Beatty dirigió y protagonizó ‘Políticamente Incorrecto’, la cual cuenta la historia de un político liberal que decide ser honesto para ganar la simpatía de los votantes, pero pone al borde de la locura a sus asesores. De ese mismo año es ‘El Escándalo’ con John Travolta.

También están las cintas ‘Hombre del Año’, de 2006, con Robbin Williams o bien la comedia ‘Jefe de Estado’, de 2003, con Chris Rock.

Y esperemos la próxima relacionada a las recientes elecciones 2016, porque seguro habrá mucho que mostrar.

Comentarios

Andrea García Delgado

Tengo 22 años y la fotografía es una de mis principales pasiones, al igual que viajar y conocer nuevos lugares es lo que más amo en la vida. Escribir acerca de lo que veo y pienso, ya sea por medio de notas, crónicas y reportajes porque la vida se comunica, transmite y aprende.