Fotografía por Patricia Sánchez Díaz

YA VIENE EL PRIMER ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES: OAXACA

Cortesía Facebook

Cortesía Facebook

Lo sé, amigos, lo sé. Ya me extrañaban, pero he estado un poco ocupado buscando cosas distintas a las que acostumbro hacer; entonces, en una de mis travesías por la Ciudad de México me encontré con algo que realmente me hizo enamorarme de la vida y, principalmente, de la comida. Resulta que este año se cumplen 485 años de la erección (no en ese sentido 7u7) de la Ciudad de Oaxaca: tan hermosa que es.

Entonces, ya con tantos eventos qué hacer ese día, pues sumemos otro más, uno bien bonito y delicioso: viene “El primer encuentro de cocineras tradicionales: Oaxaca”. Me metí de gorrón a una conferencia de prensa en un restaurante de la Hipódromo Condesa, “Pasillo de humo”, donde hablaron sobre el día del evento que se hará el 24 y 25 de abril, en la Plaza de la Danza de aquel hermoso lugar.

Ya ahí, vamos a poder disfrutar de conferencias que van desde las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, para que sepamos sobre la historia, así como de la variedad de platillos y su modo de preparación; aunque siendo realistas, nadie podrá imitar las recetas que nuestras cocineras tradicionales, reconocidas por la comunidad de donde son cada una, preparan con sus hermosas manos, porque eso son si crean obras de arte culinarias.

Fotografías por Patricia Sánchez Díaz

Fotografías por Patricia Sánchez Díaz

 

Y como la dijo la coordinara del evento, la Lic. Adriana Aguilar, “es una cocina digna de reyes” que mujeres como Faustina Lucía Valencia, Celia Florian y Martina Sánchez Cruz se encargan de dar a conocer a todo el país y el mundo.

Y sólo para presumirles, queridos lectores, nos dieron de desayunar un rico chocolatito con pan de yema traído de las mismísimas tierras oaxaqueñas; además, nos dieron unas empanadas de San Antonino, queso de la región y mole con huevito. Puro amor, gente, puro amor que fue esa mañana.

Los invito a conocer nuestra gastronomía, a nuestras raíces y a nuestras tierras; llevar a nuestros peques a los talleres que darán sobre la nixtamalización, a la “Noche de gigantes” y de más eventos que podremos disfrutar ahí. Vayan, turisteen y vayan a invertir su varo en el turismo mexicano. Chale, se quieren ir a conocer el mundo cuando ni a su propio país conocen. Acéptenlo.

Fotografía por Patricia Sánchez Díaz

Fotografía por Patricia Sánchez Díaz

Con mucho, mucho amor a la comida, Marco.

Comentarios

Marco Antonio Hernández Ruiz

Escritor empedernido y fanático de la buena redacción. Amante de las fiestas (en su momento, claro) y de la socialización con cualquier tipo de persona, con diferentes gustos y preferencias. Amable, en cierto modo, pero directo cuando sea necesario: no me gusta “andarme con rodeos”. Proactividad y creatividad: bases fundamentales para conseguir mis objetivos.