Juguete, navidad, hijos, juguetes, regalos, Santa Claus, Noche Buena, Diciembre, sorpresa, familia, colores, música, formas, seguridad, tips para comprar juguetes

¿Cómo elegir un juguete?

La Navidad irremediablemente viene asociada con regalos y cuando hay niños en casa o en la familia, se piensa en juguetes pero ahí es cuando comienzan las dudas, ¿qué juguete puedo comprar?

Y sí existen ciertos criterios a la hora de tomar la decisión de qué juguete podemos regalarle a ese pequeño/a de la casa:

Gusto del niño: sin duda la variable más importante a la hora de la elección de un juguete, que “al niño le guste”, es indispensable que pensemos en esta variable, que aunque suena muy lógica, nos dejamos llevar por lo que a nosotros nos gusta o nos hubiera gustado tener. Posiblemente el niño tenga un gusto diferente y nos parezca que el juguete que el eligió no es el más bonito, pero si a él le gusta hay que respetar sus gustos.

La edad: un factor muy importante a considerar, la mayoría de juguetes de marca seria y reconocida tienen en su empaque o caja la edad a la que va dirigido el juguete y esto influirá para que el niño que recibe el juguete se interese en él porque cuenta con las características propias que a su edad le llamarían la atención.

La seguridad: necesario considerar que el juguete este ensamblado de forma segura que no pierda partes que pudieran ser peligrosas a la hora de manipularlo, todas las compañías de juguetes con un prestigio tienen estándares de seguridad que son aprobados antes de que el juguete salga al mercado.

Colores y música: evidentemente que el juguete elegido sea de gran colorido o que tenga música hace que a los niños les llame mucho la atención.

Siempre es importante recordar que el juguete tiene como objetivo la recreación, pero no por eso no puede llenar otras funciones como la de aprendizaje, desarrollo, formación, estimulación de las diferentes áreas de desarrollo.

A través del juguete es que los niños exploran descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo.

El juego es la actividad más importante durante los primeros años de vida y los juguetes en la actualidad además de ser bonitos, divertidos logran en los niños diferentes habilidades.

El juego/juguete es la fuente de aprendizaje ya que estimula la acción, la reflexión y la expresión, ya que les capacita para ir poco a poco estructurando comprendiendo y aprendiendo del mundo exterior.

Indudablemente los juguetes son maravillosos y entrar a una juguetería siempre será un momento agradable, si es posible, ve con tú hijo, sobrino, primo, o aquel niño al que quieras regarle un juguete y descubre ¿que es lo que le gusta y porque?

Definitivamente si queremos regalar un juguete debemos tomar las anteriores consideraciones de está forma será mucho más gratificante ver como lo aprovecha, lo disfruta y se divierte!

Comentarios

Alicia Rábago

Especialista en orientación familiar, inteligencia emocional y educación. Master en psicología infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.