La música puede ayudarnos a estudiar Foto: Shutterstock

6 Consejos para estudiar con música

En este mundo hay personas que para poder concentrarse y estudiar necesitan estar en completo silencio, pero también existimos otras, que para hacerlo de mejor forma, necesariamente debemos tener alguna música de fondo. Yo por ejemplo, si no pongo alguna canción o de plano tarareo algo, no’más no puedo estudiar bien.

Y como en Chale Madame sabemos que muchos de ustedes también son multitareas, y que sin música no pueden ni leer un párrafo completo, aquí les tenemos algunos consejos para exprimir mejor el momento del estudio con algunas canciones, quién sabe, a lo mejor y hasta sacan puro 10 (bueno, no es para tanto).

1. Nada es más valioso que el tiempo que le dedicamos a estudiar, por eso lo ideal es no invertir horas y horas en tratar de encontrar “la música perfecta”. Aquí lo importante es que logres encontrar un tipo de melodía que te ayude a mejorar tu concentración y productividad, o sea que si encuentras una canción que te haga ponerle más atención a lo que haces, o entender de mejor forma lo que lees, quizá más canciones de ese tipo te ayuden a rendir mucho más. Aunque sea Mozart o esa “aburridísima” música clásica, ¡escúchala si es necesario!

Encuentra un tipo de música que te ayude a concentrarte Foto: Jeff Miller

Encuentra un tipo de música que te ayude a concentrarte Foto: Jeff Miller

2. Para evitar perder tiempo valioso que podrías utilizar en aprender  a sumar 2 + 2, por ejemplo, lo ideal es que identifiques tus temas o géneros favoritos para la hora del estudio, de esta forma puedes crear una lista en youtube o en Spotify, o donde prefieras, y así evitar estar cambiando de canciones o buscando música de tu agrado. Asegúrate que estas listas duren entre 50 minutos o una hora, ya que hay estudios que han determinado que rendimos mejor en cualquier tarea en estos lapsos, tomando descansos cortos para que nuestro cerebro pueda entender mejor todo. NO estudies 5 horas seguidas, ni tampoco pierdas tiempo en buscar una canción tras otra. ¿Entendido?

3. Recuerda que el tipo de música que utilices para estudiar varía de acuerdo al momento en que lo hagas, por ejemplo, si te poner a estudiar por la noche y pones canciones de Beethoven lo más seguro es que te quedarás dormido, si lo sabré yo; por eso en este caso lo mejor será utilizar música con un ritmo más rápido y alegre. Lo contrario sucede por la mañana, ya que al estar un poco más alerta, será mejor que las melodías elegidas sean suaves y serenas, así no gastarás la poca energía con la que te levantaste, si ya los conozco… ¡ah, tampoco olvides el café!

Identifica tus géneros favoritos para estudiar Foto: CORBIS

Identifica tus géneros favoritos para estudiar Foto: CORBIS

4. Otro buen consejo es que recurras a tus canciones favoritas del momento, esas que se ponen de moda y que seguro te hacen ponerte muy de buenas (sí, también Ginza o alguna de Pitbull), ya que según algunos informes “los patrones de activación del cerebro están relacionados con ciertas canciones en concreto”, en palabras mortales, significa que escuchar algo que nos gusta ayuda a desaparecer los niveles de estrés y ansiedad, y mientras menos ansioso y distraído te sientas, mucho mejor será tu productividad, y mayor atención pondrás al estudio. ¿Por qué? Pues porque te estás diviertiendo con tu música preferida. Asi que como diría J Balvin, “si necesitas reggaeton, dale”, ni modo.

5. Algunos psicólogos han mencionado que una de las mejores técnicas de estudio es convertir la música que escuchas en una “ancla”, ¿una qué? Eso que leíste, una ancla se trata de algo (un olor, una persona, un objeto o algún lugar) que cuando entramos en contacto con ella nos activa alguna emoción.

En este caso, elegir alguna canción asociada con emociones de calma o concentración te ayudarán a que, cuando la escuches por ejemplo, antes del examen final o de una exposición súper importante, puedas sentirte relajado y mantener mejor concentrado tu cerebro en esa tarea. Como tip extra, por favor, POR FAVOOOOR, no elijas esa que te recuerda a tu ex, estás advertido.

Escuchar tu música favorita también puede ayudar Foto: CORBIS

Escuchar tu música favorita también puede ayudar Foto: CORBIS

6. Por último, el mejor consejo que te puedo dar para que la música juegue a tu favor al momento de estudiar es que seas curioso y que experimentes mucho. Convierte este proceso en algo divertido y no en una tarea aburrida, de esta forma te pondrás de muy buen humor y dejarás de andar de Grinch cuando tengas que aventarte a estudiar para ese examen que te tiene tan preocupado, y quien sabe, tal vez hasta descubras música nueva.

Ahora ya puedes ver que la escuela no es tan mala, así que ya sabes… ¡Diviértete y a escuchar música se ha dicho!

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015