Capturas de pantalla tomadas por el autor.

¿Conoces el corto que Dalí hizo con Disney?


¿Que qué? Sí, yo estuve tan sorprendida como tú cuando me enteré. Y es que, auque es difícil de creer, no es dificil de pensar que dos genios se unieran para hacer una creación. Dalí y Disney no sólo tenían relaciones laborales, sino que además fueron grandes amigos. El fruto creativo de su amistad fue el cortometraje titulado Destino.

Vámonos por partes. A mediados del siglo pasado (1946) es que se firma el contrato de estas dos grandes mentes. Dalí llega a California y se instala en los Disney Studios de Burbank. Es ahí donde da rienda suelta a su imaginación y comienza a escribir el argumento y realizar dibujos y óleos.

¿Y de qué va el corto? Nada más y nada menos que del sello característico del pintor. DING DING DING DING DING DING, adivinaste: tiempo. Una bailarina y un jugador de beisbol-Dios Cronos son los protagonistas. La idea central de este corto es la importancia del tiempo cuando esperamos que el destino llegue a nuestras vidas. ¿Ven? ¡Este trabajo no estaba hecho para nadie más que ellos dos!

Capturas de pantalla tomadas por el autor.

Capturas de pantalla tomadas por el autor.

Destino iba a formar parte de un pack de películas que debían tener una duración aproximada de 8 minutos, pero no llegó a realizarse ¡HASTA EL 2003! En aquel entonces sólo 15 segundos vieron la luz del día, y apenas hace poco más de una década fue retomado. Pero tranquilos, que no cunda el pánico que las ideas originales de Dalí sí fueron retomadas.

La razón de tan descabellada idea fue de peso, y es que, por cuestiones de presupuesto y problemas bélicos (sí, la Segunda Guerra Mundial) el corto no pudo realizarse cuando debía. Así que no hay más que decir que ¡Gracias, Baker Bloodworth (fue quien lo sacó adelante)!

Y para terminar de una vez por todas con esta incertudimbre de qué será, cómo será o de qué se trata, a continuación el corto completo:

 

¿Qué crees que pensarían Dalí y Disney del resultado final?

 

 

Re-reproduciendo, Jessica Montoya

Comentarios

Jessica Montoya Piñón

Dieciséis años he sido estudiante. Tan tradicional que todo parece indicar que tengo cuarenta desde los quince. Quasi-comunicóloga, quasi-escritora y quasi-Madame.