Fotografía: Mario Hernández

El origen de los zombis o ‘muertos vivientes’

Hoy en día los zombis o ‘muertos vivientes‘ son un fenómeno mundial y han tenido un papel muy importante durante el último siglo en la industria del entretenimiento como protagonistas de infinidad de peliculas de terror, cómics, videojuegos y series de televisión.

Y es que como olvidar una de las apariciones más recordadas de zombis en la televisión con el video ‘Thriller’ de Michael Jackson en 1983; o la franquicia de ‘Resident Evil’ en 1996, la cual quizá sea la mas conocida en temática zombi y recientemente la popular serie ‘The Walking Dead’ en 2010. Sin embargo, el verdadero origen de los zombis surge en Haití durante los siglos XVII y XVIII, muchos años antes del estreno de cintas como ‘Night of the Living Dead’ en 1968 y ‘White Zombie’ en 1932.

El mito comenzó cuando los traficantes de esclavos europeos capturaron a un enorme número de africanos, para obligarlos a trabajar hasta la muerte en las plantaciones de azúcar en Haití. El término ‘Zombi’ se utilizaba en esta región para hablar de un fantasma o una presencia nocturna perturbadora que podía tomar un sin fin de formas.

Con el paso del tiempo este concepto se fue mezclando con la creencia de que a través de la magia poderosa el abokor o médico brujo, era capaz de hacer enfermar a su víctima hasta la aparente muerte, tras ser enterrada por la familia, era revivida como su esclava personal, ya que su alma o su voluntad le habían sido despojadas.

Y esencialmente eso es un zombi, un esclavo: sin voluntad, sin nombre, atrapado y llevando la existencia de un muerto viviente que trabaja sin cesar. 

En Chale Madame sabemos que les encantan las fotografías, es por eso que compartimos con ustedes dos galerías de la “Marcha Zombie México 2015”, ¿Ustedes que opinan, quién se caracterizó mejor este año, los chicos o las chicas?

Fotografías ©Mario Hernández

Fotografías ©Mario Hernández

Fuente: BBC & 20 minutos.

Comentarios

Chale Madame

Todo lo que sucede en nuestro día a día lo encontrarás aquí, contado muy al estilo Chale Madame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.