Cortesía.

Chale a favor de los animales, al igual que Toks

Es triste dar a conocer estos datos de crueldad animal, pero son tan reales como que el sol sale cada día. De acuerdo con Humane Society International se crían en México 2 mil millones de animales al año para alimento, entre los cuales hay muchos que viven en condiciones terribles que les afectan hasta en su movilidad, he aquí unos ejemplos: hay aproximadamente 185 millones de gallinas ponedoras en crianza cada año, lo que no sabes es que la mayoría viven en jaulas en batería cuyo tamaño es más angosto que una hoja de papel tamaño carta, ¡imagínate vivir sin poder moverte siquiera por el resto de tus días!

El segundo caso no menos aterrador son el de las cerdas reproductoras, sí, ellas son las responsables de que haya más y más cerdos para poner en la mesa. A ellas las confinan en jaulas de gestación embarazo tras embarazo. Si hay algo peor que vivir embarazada casi toda tu  vida, imagínate hacerlo en un espacio en donde ni siquiera puedes darte la vuelta, o dar un paso adelante o uno atrás porque simplemente no se puede.

Esto además de causar estrés y depresión en los animalitos, nos perjudica a nosotros pues la carne y huevos que salgan de dicha ecuación va a ser de menor calidad. Es por ello que se han realizado esfuerzos con algunas empresas que utilizan estos productos primarios para subsistir como lo son los restaurantes.

Toks será la primera cadena mexicana en abastecerse de huevo y carne de cerdo libres de jaula junto con HSI, con el movimiento “Libre de Jaula” que se lleva a cabo alrededor del mundo, en donde empresas como Mc’Donals, Burger King, Subway, y hasta el mismísimo Google se han sumado a la causa.

Se espera que para el 2022 la cadena pueda contar con el 100% de sus proveedores libres de jaula como trabajo en conjunto a faavor de los animales que aunque sean para el consumo humano, tienen derecho a pasar el tiempo que tengan de vida con las condiciones mínimas y requeridas para la supervivencia.

Fotografía: Karla Gómez.

Fotografía: Karla Gómez.

 

Fotografía: Karla Gómez.

Fotografía: Karla Gómez.

 

Fotografía: Karla Gómez.

Fotografía: Karla Gómez.

 

Fotografía: Karla Gómez.

Fotografía: Karla Gómez.

 

¿Qué es lo que los productores deben hacer o qué se les está exigiendo que modifiquen para que eviten este método sin que pierdan ni dinero ni sus trabajos?

Existen varias alternativas para la crianza de gallinas ponedoras y cerdas reproductoras, como los sistemas de libre pastoreo y libres de jaulas, los corrales comunitarios, invernaderos con paja abundante y producción basada en pastizales, en donde los animales pueden expresar un mayor número de comportamientos naturales como usar perchas, poner sus huevos en nidos y caminar, sobre todo.

¿Qué es lo que puedes hacer tú ante esta situación?

  • Cambia a productos de mayor bienestar animal como el huevo de gallina libre, y si existen en México aunque no lo creas, más allá de los huevos orgánicos puedes encontrar marcas como Granjas San Antonio, que ya lo empiezan a hacer, y Toks lo sabe. 🙂
  • Pídele a restaurantes y supermercados que cambien a huevo y carne de cerdo libres de jaulas, pues al que no habla Dios no lo oye, hay que exigir lo que merecemos.
  • Reduce tu consumo de carne, y huevos claro está. Y no estamos diciendo que se vuelvan vegetarianos o veganos, no, sólo que de vez en cuando prueben las verduras y otros alimentos. Pueden sumarse a movimientos como los lunes libres de carne para empezar y a ver qué sucede, ¿no creen?
  • Pues sumarte a la petición “Déjalas Mover” que también promueve HSI desde el 2014, chécate su petición en este video, al cual los Chales y las Madames nos sumamos sin dudar.

Besos defensores de los animales, Karla Gómez.

Comentarios

Karla Gómez

Damita bien, si no especialista al menos bien informada en temas de fashion, lifestyle, beauty and retail, (en inglés porque suena más cool). Gerente de contenidos en Chale Madame y entusiasta aficionada de la publicidad, (en realidad licenciada en Ciencias de la Comunicación).