Imagen: atlascultural.com

Gracias a Dionisio

Muchos de nosotros podríamos definir al teatro como un lugar donde el pánico escénico y los guiones son súper requeridos. Pero ¿Sabes dónde o por qué surgió? O ¿Qué tipo de obras se representaban y cómo se representaban? Para saberlo no es necesario que tomes una extensa y teórica clase de historia. Hoy en Chale Madame te platicaremos los orígenes del teatro.

Lo que hoy en día conocemos como teatro surgió en Grecia, aproximadamente entre el 550 a. C. y 220 a. C. En aquella época los griegos asistían a ceremonias religiosas en torno a sus dioses, pues cada ciudad tenía un templo y por ende un Dios distinto al cual se le rendía culto. Uno de ellos fue el de la vegetación, la agricultura y de lo que hoy conocemos como teatro, Dionisio. Se cree que dicho Dios moría cada invierno y renacía en cada primavera.

El pueblo griego organizaba festivales en torno a Dionisitea2o, llamados Dionisiacas  con el objetivo de que éstas llegaran a más personas, dando origen a las  tragedias. Llamadas así por su raíz etimológica Tragos que significa cuernos y Odas que significa himnos. Hechas para dar respuesta a los acontecimientos naturales ocurridos.

Posteriormente los actores, conocidos en aquella época como hipócritas además de dar respuesta a acontecimientos naturales, representaban el sufrir de los dioses y la lealtad que el pueblo debía tenerles, forjando así, una relación entre el espectáculo representado y el pueblo.

Las historias más destacadas del teatro griego son las escritas por: Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Y para representarlas los actores utilizaban:

Máscaras o barro para ocultar sus rostros para vestirse con elementos no comunes durante la representación del rito, posteriormente se utilizaron para transformar al actor en personaje obteniendo un realismo en cada una de las caretas.

Imagen: pinterest.com

Imagen: pinterest.com

Imagen:aytoroquetas.org

Imagen:aytoroquetas.org

 

 

 

 

 

 

 


Coturnos
: Son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Usados en la tragedia y para que el público los pudiese ver con mayor facilidad.

Imagen: suite101

Imagen: suite101

Imagen: suite101

Imagen: suite101

 

 

 

 

 

 

 

Túnicas cortas o medias y mantos de color que según el mismo, definían la importancia de cada personaje. Por ejemplo, los colores obscuros eran para los menos importantes, los colores alegres eran para los estelares y se usaba un mismo color para representar al pueblo.

Imagen: www.lafugadelvulcano.com

Imagen: www.lafraguadelvulcano.com

También usaban almohadillas para guardar la proporción entre su cuerpo y las máscaras, acompañados de elementos extra como coronas, espadas, escudos, etc.tea3

El teatro de Dionisio se construyó en el 330 a.C. Estaba hecho de piedra y llegaba hasta la roca de la Acrópolis, pues su dimensión era monumental. En él había 78 gradas, divididas en dos niveles por un pasillo circular. Y en la parte central y última de las primeras gradas había 67 asientos.

Imagen: sobreitalia.com

Imagen: sobreitalia.com

Tenía una capacidad para 17.000 espectadores y las representaciones llegaban a durar 6 horas. El espacio que hoy conocemos como escenario se le llamaba el legueíon  y era una plataforma larga y estrecha, limitada por un decorado arquitectónico permanente que servía de fondo. El lugar donde cantaban los coros y se producía la música de las obras se situaba en un espacio circular en el centro y se le llamaba orchesta.

Sin duda el teatro ahora no es ni la sombra de lo que fue el teatro Griego. ¿Te imaginas presenciar una obra de seis horas con música, cantos, mascaras y sobre todo, una historia mítica? Sería fantástico viajar en el tiempo para vivir tan magnifica y distinta experiencia.

Comentarios

Chale Madame

Todo lo que sucede en nuestro día a día lo encontrarás aquí, contado muy al estilo Chale Madame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.