cine-terror-halloween

Grandes películas de terror basadas en grandiosas novelas

Lo sé, lo sé todo es terror en estas fechas, pero también se debe ver tras de ellas, es decir, ¿ en qué están basadas? Porque no todo ha sido basado en hechos reales, sino también en grandiosas novelas. Aquí te presento una lista de las mejores.

Los Pájaros

Película (1963) Alfred Hitchcock

Novela (1952) Daphne Du Maurier

Du Maurier escribió títulos como Posada Jamaica, Rebeca y Los Pájaros (tres de los títulos que Hitchcock llevó a la gran pantalla de la autora). En el caso del film que hace referencia a las aves y que aquí elegimos, Hitchcock supo transmitir el desasosiego por una invasión de personajes alados, incluso mejorando la tensión acumulada en las páginas y dando un toque personal como director a la historia. Tippi Hedren contaba mil y una anécdotas sobre lo mal que lo pasó en dicho rodaje pero siempre se la recordará por ese personaje que le dio el maestro del suspense.

The Haunting of Hill house

-Película (1963 y 1999) (Robert Wise y Jan de Bont)

-Novela (1959) Shirley Jackson

Hubo dos versiones cinematográficas (bajo el título de The Haunting) siendo el remake protagonizado por rostros populares como Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Lili Taylor, Owen Wilson y Bruce Dern, entre otros. Sin embargo, como siempre las estadísticas suelen corroborar, aquí también era mucho mejor la versión anterior, la del maestro Robert Wise.

El Exorcista

-Película (1973) William Friedkin

-Novela (1972) William Peter Blatty

La novela de William Peter Blatty comenzó a ser escrita en la década de los 50 pero se publicó en 1972. Un año después Friedkin adaptaba una de las más redondas películas de terror que nos ha dado el séptimo arte. El hecho de que todo estuviera basado en un caso real acontecido mucho tiempo atrás hace de la historia aún algo más legendario.

El Silencio de los corderos

Película (1991) Jonathan Demme

Novela (1988) Thomas Harris

No sabemos todavía si los corderos siguen llorando en la mente de Clarice Starling, personaje ya inolvidable del mundo del cine. Fue superado incluso por un villano demente llamado Hannibal Lecter cuya psicopatía fue tan célebre que dio para varias películas más y hasta la actual serie televisiva. La novela de Thomas Harris marcó un hito y él lo descubrió muy pronto, así que continuó con la saga literaria.

It

-Película (1990) Tommy Lee Wallace

-Novela (1986) Stephen King

Uno de los maestros del terror literario que ha tenido decenas de films adaptados sobre sus obras. It se forjó en más de tres horas de duración en un formato adaptado para TV de una de las más terroríficas y entretenidas obras de King. El payaso Pennywise mantenía a raya a la gente de Maine. Habrá remake cinematográfico si todo va bien para el próximo 2016, o al menos eso es lo que está previsto.

Drácula

-Película (múltiples adaptaciones)

-Novela (1897) Bram Stoker

Hay muchas adaptaciones cinematográficas de la célebre obra de Bram Stoker así que vamos a citar solamente tres que resultan indispensables. El Nosferatu de Murnau (1922), el Drácula de Tod Browning (1931) con Bela Lugosi y la adaptación de Francis Ford Coppola (1992), que es quizá la más fiel de las que se han realizado y la más memorable del cine moderno sobre el famoso vampiro. Las adaptaciones de la Hammer con Christopher Lee también tienen su lado más que curioso pero quedan por debajo a las citadas en muchos conceptos.

Comentarios

Andrea García Delgado

Tengo 22 años y la fotografía es una de mis principales pasiones, al igual que viajar y conocer nuevos lugares es lo que más amo en la vida. Escribir acerca de lo que veo y pienso, ya sea por medio de notas, crónicas y reportajes porque la vida se comunica, transmite y aprende.