Foto: Getty/Doug Berry

Los gritos más icónicos del mundo de la música

Ya estamos en Septiembre, mes de fiesta para los mexicanos y donde todos, sin excepción, nos sentimos más patriotas que los chiles en nogada, la música de José Alfredo y el tequila juntos… digo, aunque sea por un mes. Y como mexicanos que se respetan, nosotros llevamos la música por dentro, así que en este mes que festejamos un aniversario más del ya famosísimo grito de nuestra independencia, la música y canciones de todo tipo no pueden faltar en la pachanga.

Como cada año estamos ya bien puestos para dar una vez más “el grito”: ya sea de felicidad, de euforia, de celebración y hasta el “fuera, fuera” a EPN (pa’ quienes quieran, claro), el chiste es que esta tradición es algo que ya hemos arraigado y seguiremos haciendo siempre. Pero, ¿se han preguntado cuáles son los gritos más conocidos, famosos, icónicos y hasta tristemente célebres del mundo de la música? Agárrense, que aquí les presento varios… No respondo de los tímpanos averiados y vidrios rotos:

Mariachi

Si de gritos icónicos y famosos hablamos, el primero en este mes debe ser el del mariachi, un símbolo que nos distingue como mexicanos y delata todo nuestro espíritu festivo. No me lo van a negar, donde hay fiesta mexicana nunca faltan las canciones de nuestro amado mariachi y cada que lo escuchamos desde nuestro ronco pecho nos nacen esas ganas de gritar un “¡Ahhhhhhhhhhhhy ay ayyy aaaaay!”. Lástima que esto es un don que a pocos se les otorgó, porque seamos honestos, ya ‘pedos’ todos juramos que nos sale re bien, aunque en la realidad todos nos estén queriendo asesinar por romperles los tímpanos. Ya, para agarrar valor y gritar a gusto mejor digamos ¡Salud!

El Tri

Ya sé que cambié mucho de género, pero vamos, qué otra cosa mexicana puede haber que un grupo que se llame orgullosamente “El Tri” (y no me refiero a la selección de futbol). No me van a dejar mentir que el de Alex Lora es ya uno de los gritos más reconocibles del mundo de la música, porque aunque realmente no sea parte de sus canciones, no podemos imaginar a este viejito maduro rockero sin su ya clásico: “¡Mamá, prende la grabadora que estoy saliendo en la teleeeeeee!”. Bueno, de paso alguien dígale que ya no es necesario prender la grabadora para que quede inmortalizado, que abra su cuenta de Instagram ¿no?

Led Zeppelin – “Inmigrant song”

Y hablando de rockeros (de los de a deveras) el grito que Robert Plant pega al principio de esta rola es simplemente ¡WOW! Es impresionante la fuerza, el poder y el volumen que alguien puede tener en su voz, al grado de opacar por unos instantes hasta el mismo sonido de las guitarras eléctricas y la batería. Seguro lo han escuchado, y si no, prepárense para un orgasmo de sonido a continuación… bueno, no tanto. Tampoco se emocionen.

Miguel Aceves Mejía – “El pastor”

Mexicano, lo que se dice mexicano, Miguel Aceves Mejía. Además de actor fue un cantautor multi-reconocido por sus temas vernáculos que son ya parte del acervo nacional. Apodado “El maestro del falsete”, no había nadie, NADIE, como él para alcanzar las notas más agudas y darle un sentimiento especial a las letras de sus canciones. Para muestra el botón más conocido: “El flautíííííííííííííín, del pastooouuuuuur, ay ay ay, cantaaaa asíííííí”. No no, ni lo intenten, yo lo hice y pasé muchas vergüenzas que prefiero evitarles 😛

Moderatto – “El detector de metal”

Seguro se están preguntando por qué pinches pongo esto, pero seamos honestos, “el detectoooor de metaaaaal” es ya un clásico de los gritos musicales. Puede o no gustarles, puede o no romperles los oídos, pero de que se volvió famoso, se volvió famoso. Aunque estos pseudo rockeros juran que es un “grito de guerra” la verdad es que a nosotros nos suena como sirena de patrulla, o peor. Les reto a que lo intenten, total, si ni a Jay de la Cueva (aka Brian Amadeus) le sale, nada pierden con intentar.

Amanda Miguel – Así no te amará jamás

Cómo no cerrar con este grito icónico, conocidísimo, repetidísimo e imitado por todos alguna vez en la vida. Ya sea en una fiesta, en el karaoke o hasta en el baño, yo sí soy de las que ha intentado ese “noooo noo noo noo noo noo noooo”… y fracasado en el intento 🙁 Es que la voz de esta cantante argentina es inigualable, miren que gritar así y que suene muy bien, no cualquiera. Ya de su cabellera mejor ni hablamos, esa sí se la envidio toda, no es de Dios la melena de león.

Bueno, ya están listos para dar el grito, o los gritos, en todas las fiestas que vienen. Recuerden que sin grito, sin mariachis, sin música y sin tequila no podemos celebrar a gusto. ¡Ah! Y si hacen pachanga, inviten.

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015