Antorcha de Los Juegos Olímpicos Río 2016

¿Cómo se dice? ¿Juegos Olímpicos u Olimpiadas?

Como cada cuatro años, la gente de todo el mundo se llena de entusiasmo y patriotismo frente al televisor para atestiguar “Los Juegos Olímpicos” sin importar la sede o el huso horario. Una a una las delegaciones de todo el mundo desfilan con sus mejores atletas y la flama que da inicio a las demostraciones físicas y de temple más importantes del mundo, enciende el pebetero olímpico. Oficialmente, por aproximadamente un mes, en todos lados no se hablará de nada más que de ¡¿“Las Olimpiadas”?!

Cuidado queridas madames y chales o chalas y madamos. Usualmente se comete el horror de nombrar a Los Juegos Olímpicos como Olimpiadas, y aunque algún rasgo similar deben guardar para poder cometer tal confusión, no son para nada lo mismo. A ver, dejemos esto en claro:

Se entiende como Juegos Olímpicos a la celebración de cada cuatro años en la que en una sede escogida por el Comité Olímpico Internacional (COI), mediante votaciones, se dan cita delegaciones de todas partes del mundo para demostrar, en diversas disciplinas, de qué borrego sale más lana.

De igual modo, se reconocen como Juegos Olímpicos a los que son celebrados en invierno, también cada cuatro años y que se caracterizan por tener actividades deportivas relacionadas con la nieve, principalmente. Usualmente a estos no se les da tanta cobertura porque son menos los países involucrados, sin embargo existen.

Por otro lado, entenderemos como Olimpiada, así en singular, al espacio de tiempo entre juegos olímpicos, es decir cuatro años. Se trata de una unidad de medida que incluso en La Antigua Grecia era para ellos lo que para nosotros puede ser un lustro. Es durante esta espera que los competidores de las distintas categorías, se discuten los boletos para Los Juegos Olímpicos. Las eliminaciones o selección de los meros buenos es distinta entre deportes, pero pa’ pronto, siempre pasan los mejores.

Ya que si de plano, son medio malos para recordar cuál es cuál, ahí les va un tip infalible para que siempre queden como todos unos conocedores de los deportes. Cuando vean que en todos los medios a diario hablan de una sede seguida por un año, por ejemplo Río 2016, ya están en Los Juegos Olímpicos. Pueden referirse a ellos sólo como: “Los Juegos”, todo mundo notará que dominan el tema.

Pero si nomás no hablan de eso a diario, pero salió por ahí una nota en la que alguien ya demostró que es el mero bueno de su disciplina, entonces puede decir algo como: “Rumbo a Los Juegos” y si lo recuerdan pueden decir: “En esta Olimpiada”.

Así es que ya lo saben, las palabras en su justo lugar y los asientos frente al televisor porque arrancan Los Juegos Olímpicos y pronto se contará otra Olimpiada.

Saludos de pódium, Alberto Espinosa.

Comentarios

Alberto Salazar Espinosa

Mi mamá me tiró de chiquito en una biblioteca y ahora escribo para no matarme. Dos décadas de puro chale, disculpe, madame.