La mujer salvavidas

Aunque su invento es utilizado en diferentes industrias Stephanie Kwolek siempre será catalogada como la mujer salvavidas.

Así es, esta polaco•estadounidense es la responsable del polímero de cristal líquido mejor conocido como Kevlar. Una fibra ligera, resistente al fuego y 5 veces más rígida que el acero.

¡Sí!, cuando tenía 42 años de edad esta química -quien decidió comprometerse y casarse con la ciencia- logró inventar un producto muchísimo más resistente que el Nylon (la empresa para la que trabajaba, DuPont,  ya antes había concebido la Lycra y el Celofán).

kwolek

Claro que no fue nada fácil, Kowlek tuvo que dedicarse de tiempo completo y durante 6 meses para dar con su mejor bebé pues fue hasta mediados de los años 60 que pudo conseguirlo ganándose así no sólo el reconocimiento de la industria sino la exaltación mundial.

Y es que a pesar de que Kevlar es sinónimo e ingrediente principal de los chalecos antibalas y los cascos, su hallazgo es empleado hoy en día en el terreno de la construcción, los neumáticos, los cables submarinos, los equipos de bomberos, los componentes para aviones, las prendas de defensa personal y hasta en los celulares (Motorola ha usado esta fibra para algunos de sus smartphones)

Definitivamente una mujer salvavidas que cambió el mundo y se mereció en el 96 la Medalla Nacional de Tecnología… ¡qué tal, eh!

Con información de EFE

Comentarios

Chale Madame

Todo lo que sucede en nuestro día a día lo encontrarás aquí, contado muy al estilo Chale Madame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.