books-1012088_960_720

7 libros prohibidos ¡EN LA ACTUALIDAD!


Quien diga que las palabras no son poderosas no sabe de la censura de libros. Desde siempre ha habido una especial selección con los ejemplares que consume la gente, incluso, cuando comenzó la maravillosa imprenta la Iglesia Católica publicó un índice de libros prohibidos. Pero, como siempre, somos más curiosos que obedientes, los libros no permitidos han sido objeto de deseo.

Aunque en la actualidad nos tachamos de tolerantes, progresistas y open minds hay libros que siguen sin tener libre circulación en algunos países. Para satisfacer tu curiosidad de traemos 7 ejemplares que están prohibidos en diversas partes del mundo, ¿has leído alguno?

  • El código Da Vinci: Sí, la famosísima, aclamada y llevada al cine, novela de Dan Brown, conocida por muchos. En Líbano más vale que no sea ésta tu lectura de cabecera, ni siquiera casual; pues las referencias a la supuesta relación entre Jesús y María Magdalena no son tolerables. Incluso, la Iglesia Católica ha pedido que no se consuma esta lectura.  Aunque el autor ha reiterado la ficción en sus argumentos hay personas que lo consideran un libro más informativo que literatura de ficción (así es, no hay que tomarlo en serio).
Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

  • Los versos satánicos: Sí, sí, parece ser que la palabra “satánicos” ya dice demasiado sobre la razón. El autor, Salman Rushdie, decidió ir contra el corán a través de las letras de su libro. Fue interesante el rechazo a este libro, pues incluso India lo vetó antes de su publicación; en otros 10 países está prohibido. Además, fue quemado en países musulmanes, sucitó protestas en Inglaterra y Estados Unidos. Incluso llegó hasta las leyes, el Ayatolá Jomeini hizo un pronunciamiento legal de ejecución a todo aquel que estuviera ligado a la obra (pidos, así ya no jugamos).
Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

  • Mi Lucha: Un libro de Adolf Hitler pareciera censurable en lo inmediato al término de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por los concretos pronunciamientos que Hitler implantó en la Alemania Nazi. Fue el libro más vendido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y prohibido desde el término de la Guerra hasta el 2015 (aunque aún no es completamente explícita ni promocionada su impresión y distribución) en el mismo país. En los Países Bajos su venta es ilegal aún y su consumo sensurado moralmente.
Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

  • Persépolis: Marjane Satrapi escribe esta novela autobiográfica ilustrada sin pensar que la narración de su vida durante la Revolución Islámica causara tanto revuelo. Tan polémico fue el ejemplar que le valió las excelentes críticas en el mundo occidental y la prohibición de la legislación en Irán. No sólo se prohibe su publicación o distribución, sino su consumo totalmente. Quiero leerlo ¡YA!
Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

  • Rebelión en la granja: Así es, este libro que probablemente haya estado en tus manos y en las de todos tus conocidos no se salva de estar en esta lista. Aunque todos conocemos las intenciones políticas para las cuales George Orwell se valió de la prosopopeya; seguro que no pensamos en que estaría prohibido al día de hoy. No puede venderse en Cuba (aunque consumirlo no tiene ningún tipo de reprimenda), está prohibido en Kenia por tratar temas de corrupción, también en China, Rusia y los Emiratos Árabes. Uno ya no puede escribir de cerdos en paz, de veras.
Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

  • Twilight: Aunque a simple vista la historia de amor entre un vampiro y una humana no es una ofensa para nadie, el libro de Stephanie Meyer ha sido prohibido en algunos países. Son en concreto las escuelas primarias que, por ejemplo en Australia, prohibieron su lectura. Vaya usted a saber por qué, ¿habrá sido la diamantina del vampiro?
Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

  • American Psycho: Bret Easton Ellis empuña la pluma para hacer del protagonista de su novela a un psicótico americano. El contenido violento y explícito que explica una de las grandes pasiones del protagonista: matar, no fue bien visto ni aceptado. En Australia (¿otra vez, Australia? Antes tenías canguros chéveres), concretamente en Queensland, fue prohibido por su contenido.
Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

 

Aún no te decimos la mejor parte: En México puedes encontrarlos todos

¿Conoces algun otro libro prohibido?

Leyendo a escondidas, Jessica Montoya

Comentarios

Jessica Montoya Piñón

Dieciséis años he sido estudiante. Tan tradicional que todo parece indicar que tengo cuarenta desde los quince. Quasi-comunicóloga, quasi-escritora y quasi-Madame.