literatura_musica

Cuando la literatura se vuelve música: canciones inspiradas en grandes libros

A lo largo de la historia la gran influencia de la literatura se ha podido apreciar muchos aspectos de la vida: en el cine, en las charlas de las tardes lluviosas, en la escuela y hasta en las novelas del antiguo Canal de las Estrellas. Sin embargo, la relación entre la música y la literatura es mucho más cercana, íntima, casi “amiguis amiguis”, y quizá por ello es que grandes artistas la han tomado para crear grandes canciones.

La letra de una rola puede estar inspirada en el amorts, en un corazón hecho pedacitos, en alguna musa perdida e incluso en problemas sociales, pero de vez en cuando los compositores vuelcan su vista hacia la literatura, haciendo surgir grandes melodías que nos remiten, irremediablemente, a esos libros. Desde poemas hasta novelas clásicas, este mes les traigo un recuento de grandes canciones basadas en más grandes libros, confirmando que cuando la literatura se vuelve música es todavía mejor.

Las Batallas (Café Tacvba)

Uno de nuestros libros favoritos sin duda, y también uno de los obligatorios en la escuela. Éste es el mejor ejemplo nacional de cómo la literatura puede inspirar a la música a crear canciones increíblemente buenas.

Esta rola se basa en la obra de José Emilio Pachecho “Las Batallas en el Desierto”, y formó parte del disco debut de Café Tacvba. La canción se centra en una de las tramas de la novela, donde Carlos se escapa de la escuela para declararle su amor a la mamá de su amigo. ¡Zaz perico!

1984 (David Bowie)

Aquí la referencia a la literatura es obvia. Bowie escribió la canción inspirado en la famosa novela de George Orwell, que más de uno de nosotros nos chutamos en alguna clase. La idea del cantante era realizar un musical completo de la novela “1984”, pero el autor se opuso tajantemente.

Así, la idea de un lúgubre Londres donde una ‘policía’ de la mente domina a los ciudadanos tuvo que ser reducida a una sola melodía. Plus: Otras rolas como “Big Brother” y “We Are The Dead” también están basadas en esta novela. ¡Un clásico! Escúchala aquí

Hay amores (Shakira)

¡Sí señores y señoras! Hubo una época donde antes de ser “loca”, “rabiosa” o “loba”, Shakira escribía letras más profundas y coherentes, tanto que para esta canción se inspiró en la obra del maestro Gabriel García Marquez.

La guapa colombiana escribió la rola a petición del mismísimo autor, como parte del soundtrack de la película “El amor en los tiempos del cólera” y pues, nada, de esa Shakira no queda ni un pelo.

Pet Semetary (Ramones)

Acá no solo existe la relación literatura-música, sino que el mismo escritor era fansese mal pedo de una banda de rock. Así es, Stephen King declaró su afición por los Ramones, e incluso llegó a decir que utilizaba algunas de las frases de sus canciones para sus novelas.

Por ello es que para la versión cinematográfica se dice que los Ramones quisieron ‘devolverle el favor’ al escritor, por lo que compusieron esta canción donde mencionan a Victor, uno de los personajes más importantes de la novela. A esto le llamo yo amor mutuo, qué bonito, deveras. Aquí pueden disfrutar la rola.

Alicia (Enrique Bunbury)

¿A quién no le ha fascinado la historia de “Alicia en el País de las Maravillas”? ¡A todos nos encanta! Y Enrique Bunbury no es la excepción. Sus canciones siempre están repletas de literatura, la transpiran por los poros, por ello las locas aventuras de la pequeña Alicia sirvieron como inspiración para una de sus primeras composiciones como solista. Dios hace a los locos, y ellos se juntan.

Scentless apprentice (Nirvana)

En 1993 Kurt Cobain admitió una fascinación tremenda por “El perfume”, novela de Patrick Süskind, y hasta llegó a mencionar que se sentía identificado con el protagonista de la historia. No, no crean que por andar secuestrando doncellas, sino porque amaba los olores. Gracias a este extraño “amor”, surgió esta rola, ya que Kurt no cumplió su gran sueño de tener su propia perfumería. Este… sí, muy normal todo. Escúchala aquí

Molinos de viento (Mago de Oz)

Con Mago de Oz no vale decir que han utilizado a la literatura como referencia de su música, sino que la literatura misma es enteramente su legado musical. Esta banda de rock madrileña ha realizado diversos discos completamente conceptuales, jugando con novelas como “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena (una novela que TIENEN que leer).

En 1998 estos rockeros le brindaron un homenaje épico a “El Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra, pues con su disco ‘La leyenda de La Mancha’, reinterpretaron toda esta novela en cada una de sus canciones. Por supuesto, la más conocida es ésta. ¡Rolón! Y no me refiero a un desodorante.

Hasta aquí llegamos, porque hay tantas y tantas canciones, tantos y tantos libros que seguro no dormiría en un año contándoles todas las historias. Yo les recomiendo echarse un clavado en cada uno de estos libros, escuchar las rolas y entonces sí, disfrutar de la gran capacidad que tiene la literatura para envolver todo a su alrededor.

Si se saben más canciones, compártanlas, no sean gachos. Seguro hay muchas más.

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015