Foto: Especial

Los 80’s en la pantalla chica

¡No inventes! Hace 10 años las cosas no eran como las conocemos hoy tecnológicamente hablando y, hace 20 años, mucho menos. Eso tenía su impacto en todo lo que usábamos, comíamos, comprábamos, escuchábamos y, sobre todo, en lo que veíamos en los 80’s. ¡Pregúntenle a sus papás, tíos o abuelos!

O sea que, ¿qué?

Imagínense, no todos tenían acceso a la televisión de paga [incluso ahora no todos pueden pagar un sistema de cable]y se tenían que conformar con los contenidos que había en la tele abierta. No eran demasiadas las opciones [tampoco ahora], pero había para todos. Chicos y grandes disfrutaban de caricaturas, telenovelas, series, y otras cosas. Pero ¿cuáles eran esas historias que se veían [a algunos no nos tocó vivirlo]y que aún recordamos?

La casta es lo primero

Enumeramos esta telenovela en primer lugar porque fue todo un fenómeno, en especial, ese personaje de Catalina Creel [la mujer del parche terrorífico]que era capaz de matar con tal de preservar el abolengo de la familia y quitar de su camino a quién se le atravesara. Era impresionante cómo a las 9 de la noche en 1986, de lunes a viernes, todos se sentaban a ver durante 30 minutos esta historia de intriga y pasión. ¡Seguro hasta querían ponerse un parche en el ojo como el que usó María Rubio en una de las mejores telenovelas de la historia de Televisa: Cuna de Lobos! ¿A poco no?

¡Yabadabadu!

De esta sí me acuerdo, la vi y también la amé. Por cierto, ayer [30 de septiembre] cumplió 55 años una de las favoritas por chicos y grandes.¡Me canso ganzo que al menos un capítulo han visto! Ahora, no se confundan, era de dibujos animados pero su mensaje era mucho más amplio y más abundante para los adultos; por ejemplo, el tema de la infertilidad de abordó con la adopción de Ban-Ban, los problemas de pareja entre Vilma y Pedro, los conflictos laborales y párale de contar porque después llegaron Los Simpson y se fregó la cosa. ¡Le quitaron el lugar de la serie más larga de todos los tiempos! Claro, con un humor complétamente diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=GqKSXnax6Qc

Burbujas educativas

Simón, con esta serie sí debemos ponernos de pie para agradecerle a televisa pues gracias a ella muchísimos niños aprendieron quién fue Cleopatra, cómo se descubrió América o el nombre y orden de los planetas tras preguntar la localización de los asteroides. Y la verdad es que te podías identificar con alguno de los personajes: Mimoso, Patas Verdes, Pistachón, incluso el Ecoloco. Obvio, pasaba después del programa de Chabelo. Para los que somos de los 90 para adelante todavía nos tocó verlo, aunque dicen que los capítulos de los 80 eran por mucho superiores.

¡Oiga, chato!

¿Se acuerdan del Cantinflas Show? Por poco y no entra en esta década porque su último capítulo se transmitió en 1982, luego de 10 años exitosísimos de transmisión. También tenía un fin educativo, eh. Les cuento que había un incesante interés por parte de Televisa de crear contenidos de calidad, en cuanto a contenido se refiere, y les salió muy bien. De la mando de Cantinflas, los más pequeños [y no tanto]podían conocer a genios famosos como Thomas Alva Edison o Albert Einstein. Además, era un deleite ver a Mario Moreno con su personaje más icónico pero en dibujo animado.

¿Y las tortas de jamón?

Quien diga que después de leer la frase anterior no se le antojó una, o de menos, recordó a El Chavo del 8 pidiéndole a Doña Florinda o a Don Ramón una de esas, mátese ahora mismo. Sé que dirán que no es el gran programa, el más wow del mundo, pero sí uno de los más exitosos de nuestro país en toda la historia. Generaciones crecieron con ellos, con un humor blanco, con frases coloquiales, es decir, podemos ver un fiel retrato de la sociedad mexicana de ese momento en esta serie. Además, nos regalaría a los personajes más queridos por muchos años y que incluso ahora, algunos siguen vigentes. Tengo varios capítulos favoritos, ¿y ustedes?

No te me engoriles si algún otro programa faltó en la lista [sino se convierte en un tratado], me cae que hicimos todo lo posible por traerte sólo algunos de los mejores programas de televisión. ¿No has visto alguno? Entonces tienes tarea. Mientras tanto…¡Sonríe y la fuerza estará contigo!

Comentarios

Alejandro Piñón

Comunicólogo inquieto. Locutor y productor de radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.