Foto: Notimex

Los juguetes siempre están “IN”

Sin ninguna duda podemos decir que los juguetes existen desde que existe el ser humano, se han encontrado los primeros registros de ellos pertenecientes a la Mesopotamia, ósea de hace miles y miles de años.

A lo largo de la historia, los juguetes han cumplido con su principal labor la recreación, diversión y entretenimiento, sin dejar a un lado que es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con su mundo, lo que los hace desarrollar diferentes habilidades.

Seguramente los juguetes y las formas de jugar han ido cambiando según la época en que se está , se dice que ya en el antiguo Egipto, lo niños jugaban con armas y muñecas, y los niños más pobres con pelotas hechas de junco, así  veremos como los juguetes han reflejado la realidad de cada época.

De los juguetes más emblemáticos de la historia son la muñecas, gracias a ellas nos podemos dar cuenta de cómo se veían, como se vestían las personas en las diferentes épocas; las muñecas han sido fabricadas de distintos materiales: barro, madera, hierro, hueso, trapo etc… hubo un momento en la historia en que las muñecas llegaron hacer artículos de lujo y regalo perfecto.

Para el siglo XVIII, la Revolución industrial, hizo que el juguete tuviera un gran cambio, utilizaron nuevos materiales y perfeccionaron el parecido con los objetos reales, también es aquí cuando comienzan aparecer los juegos de carácter pedagógico.

juguetes, Mesopotamia, Revolución Industrial, entrenimiento, diversión, conocimiento

Foto: Notimex

Ya para el siglo XX, el plástico aparece en la elaboración de los juguetes, en esa búsqueda por hacerlos más seguros y más limpios para los niños.

¿Y los videojuegos? Pues esos aparecen a finales de los años 40, como en todo la electricidad supuso un gran cambio en la industria juguetera, hoy la tecnología, es una pieza clave, y los encargados de fabricación de juguetes tienen que evolucionar al ritmo que evoluciona el mundo, crear juguetes llamativos, divertidos, con color, seguros y de todos los precios, es por ello que hay juguetes que no desaparecen como la pelota juguete favorito por excelencia, el famoso osito de peluche que podrá cambiar de cara, ropa y tamaño pero sigue siendo un clásico, los cochecitos o carritos, la muñeca Barbie etc…

Los juguetes existieron, existen y seguirán existiendo mientras el hombre exista, es una necesidad que tenemos, jugar, conocer, investigar, entretenernos y aunque crezcamos siempre recordaremos ese juguete favorito que tuvimos que nos dejo grandes recuerdos.

¿Cuál era el tuyo?

Comentarios

Alicia Rábago

Especialista en orientación familiar, inteligencia emocional y educación. Master en psicología infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.