music-691012_960_720

20 lugares para dar el rol con $30 ¡o menos!


Hay muchas cosas maravillosas en la ciudad de México, presentaciones de ballet de talla mundial, óperas, conciertos, vida nocturna, delicias gastronómicas y un sinfín de actividades. Sin embargo, cuando andamos con un presupuesto bajo pareciera que las opciones se reducen. Pues no es así, te traemos cien lugares para que disfrutes como Madame con un presupuesto muy Chale. El chiste es ir a dar el rol.

Toma asiento, ponte cómodo, ten a la mano tu agenda y comienza a seducirte con las propuestas. Eso sí, para enamorarse de todos estos lugares hay que visitarlos.

  1.  Lanchacinema en Chapultepec y lagocinema en el Bosque de Aragón. A disfrutar de cine el primer sábado de cada mes. Comienza a las 20:00 horas. ¡Es gratis!
  2. Exposiciones en el metro. Comencemos con el museo-túnel de la ciencia en el metro La Raza, además de la exposición permanente acerca del universo existen muestras temporales. Claro que para todas las zonas de la ciudad hay. Puedes acudir también a las estaciones: Zócalo, Pino Suárez, Copilco, Coyoacán, Tacuba, Polanco, Jamaica, Chabacano, Zapata y Ermita. Por el costo no te preocupes, con $5 y una habilidad para trasbordar ¡puedes recorrer todos!
  3.  ¿Fanáticos de Diego Rivera y Frida Kahlo? Vámonos al Museo Dolores Olmedo. Posee una de las más grandes colecciones de estos dos pintores. Además de encontrar dibujo y acuarela de otros grandes artistas puedes disfrutar de actividades culturales los fines de semana. Cuesta sólo $20 la entrada general, docentes y estudiantes $10 pero adultos mayores y niños menores de 6 años pagan sólo $1.
  4. Vámos a Cuicuilco, el lugar donde se hacen cantos y danzas, a subir la única pirámide de la ciudad. Por el costo no te preocupes, que todo (sí, incluyendo guías) es absolutamente gratis.
  5.  ¡Picnic nocturno! ¿Nos leyeron en esta nota cuando se los contamos? Bueno, fue casi un experimento, pero debido al éxito inesperado se realizará de manera mensual. Así que podrás planear con tiempo aquella cita romántica que tienes en espera. Es gratis, sí, pero acude mucha gente así que llega con tiempo. ¿Aún no digo dónde es? ¡En el Bosque de Chapultepec y Bosque de San Juan de Aragón!
    ¡Llévate la bici al desierto de los leones! Foto cortesía CDMX Travel.

    ¡Llévate la bici al desierto de los leones!
    Foto cortesía CDMX Travel.

  6. Porque no todo es asfalto y edificios también se puede disfrutar del Parque Desierto de los Leones. Aunque las 1,500 hectáreas de bosque suenan a un plan tranquilo no olvides que tienen un Ex Convento de los Carmelitas para visitar las Catacumbas. El plan está y por $10.50 vale la pena, ¿no?
  7.  Un paseo por la calle Madero no está mal, y si de paso visitar el Museo del Estanquillo estará todo perfecto. Además de la vista que tiene para las calles del Centro Histórico es casa de Carlos Monsiváis, pues ahí vive la colección de pinturas y fotografías del cronista. No cuesta un solo peso.
  8.  Sí, por supuesto que entre los planes tenía que estar un conciertazo. ¡La semana se las juventudes! Del 15 al 21 de agosto la Plaza de Santo Domingo en el centro histórico vibrará por el sonido de 63 bandas en el escenario. ¡No!, ¡espera!, ¡no rompas el cochinito! ES GRATIS.
  9. Galerías abiertas. Las rejas de la ciudad también son motivo de exhibición. Exposiciones artísticas al alcance de la banqueta en Chapultepec y Av. De los Cien metros. Con temas variados y por tiempo indefinido, pero con exposiciones variadas te reciben con los brazos abiertos y aunque la cartera esté literalmente vacía.
  10.  ¿Qué sería de esta ciudad sin el Centro Cultural Universitario Tlatelolco? Con una exposición histórica sobre los acontecimientos en México por allá del año 1968 nos abre las puertas. Además de estar cobijado por la arqueología de la zona podemos deleitarnos con la sátira de un dibujante. ¿Tanto por sólo $30? Increíble, ¿verdad? Bueno, déjame decirte que docentes, alumnos y adultos mayores tienen descuentos.
  11. Si lo tuyo son los paseos llenos de oxígeno y tranquilidad, te invito a que des un paseo por la Alameda Central. Además de ser, actualmente, un espacio capitalino bello, se siente el corazón de la ciudad, hay gente paseando, chicos bailando o rapeando, niños corriendo; sí, es la ciudad viva.rhino-1347379_960_720
  12.  Para un plan que incluya a toda la familia, desde los más pequeños está el zoológico de Chapultepec. Para ver especies endémicas y de los cinco continentes tiene sus puertas abiertas. La entrada es gratuita.
  13. Ya que estamos en Chapultepec por qué no visitar el Cárcamo de Dolores. Esta obra hidráulica tiene un mural (que originalmente fue subacuático) del muralista mexicano Diego Rivera. Es en sí un viaje al pasado y una memoria histórica.
  14.  ¿Una película en la cineteca? ¡Sí! Pero, en lo que a presupuesto se refiere, es mejor al aire libre. Absolutamente gratis, por supuesto, además de ser romántico, para disfrutar con otro y con uno mismo.
  15.  Que en esta lista no falte el Museo Soumaya. Aún nos quedan unos meses para visitar a Dalí y Rodín, pero su colección permanente no deja de ser asombroso. Ir al Soumaya es impresionante, incluso antes de entrar, seguro que has visto su estructura. Y sí como lo imaginas, también es gratis tooooodos los días del año.
    Coatl (1980) Fotografía de Helen Escobedo

    Coatl (1980)
    Fotografía de Helen Escobedo

  16.  Para que el plan se arme e incluso se tomen algunas fotos en el transcurso está el Espacio Escultórico en la UNAM. Como no cuesta nada y el chiste de esta lista es que no pase los $30 me es grato informarte que puedes comprar los famosísimos tacos de canasta del campus. ¿Mejor? Mucho mejor.
  17.  Aprender a bailar si estás de paso por la ciudadela como uno de los placeres de la ciudad y de la vida. Lo mejor es que estarás en el centro de la ciudad y las posibilidades se vuelven infinitas desde un punto como este. Porque no puedes irte sin pasar al mercado de artesanías.
  18.  Para ir a los Barrios Mágicos de la ciudad también hay recomendación, el Centro Cultural Isidro Fabela Museo-Casa del Risco alberga arte mexicano y arte europeo en una colección invaluable. Por cierto, también cuenta con una hermosísima biblioteca y la Fuente del Risco. Cuenta con libre acceso.
  19.  ¡A escuchar mariachis!, qué importa que sean las canciones que hayan pedido otros, para eso no hay mejor lugar que la Plaza de Garibaldi. El canto en el corazón de la plaza nos da hasta para hablar de mujeres y traiciones.
    Cortesía.

    Cortesía.

  20.  Para cerrar con broche de oro el Museo Archivo de la Fotografía. Sala de lectura, talleres, conferencias y más tiene para ti este recinto. Por el dinero no te preocupes que la entrada es libre.

 

 

Ahora sí, a agarrar las llaves e ir a explorar la ciudad

Preparando la cámara, Jessica Montoya

Comentarios

Jessica Montoya Piñón

Dieciséis años he sido estudiante. Tan tradicional que todo parece indicar que tengo cuarenta desde los quince. Quasi-comunicóloga, quasi-escritora y quasi-Madame.