Foto: CENIDIM

4 Museos que los amantes de la música no querrán perderse

Seguramente ustedes son de aquellos intelectuales que les encanta visitar museos en el D.F…. que diga, la CDMX (perdón Mancera), ¿Veeeerdaaad? Porque obvio nos conocemos cada rincón de nuestra Chilangolandia y no sólo recorremos todos los bares de la calle República de Cuba, sino también cada uno de los museos de esta bella ciudad. Digo, no es que yo conozca todos esos bares, me contó el primo de un amigo.

Pero les apuesto que de entre todos los museos famosos que existen, hay algunos que ni se imaginaban, pero que para los amantes de la música son como un tesoro al final del arcoiris. Como aquí en Chale Madame hoy andamos bien madame, intelectuales y buena onda, les vamos a recomendar 4 museos de música que les van a encantar, en una de esas hasta de guía de turistas la pueden armar.

Museo del Tequila y el Mezcal

Qué mejor que conocer de nuestra música, de nuestro México lindo y querido, que con los tradicionales mariachis, ¿no lo creen? Y doblemente mejor si esto incluye harto tequila y muchísimo mezcal, bueno para ustedes borrachos, yo ni tomo. Ya sé que piensan que me volví loca porque aquí no’más encontramos litros y litros de estas bebidas espirituosas, pero lo cierto es que dentro del museo podemos ver toda un salda dedicada a la historia e importancia del mariachi mexicano en todo el mundo. Pero no sólo eso, para quienes aman esta música existen las llamadas “tertulias”, conciertos educativos realizados por el MUTEM por músicos expertos. ¡Un agasajo!

Ya por si gustan, al final pueden pasar a decir salud a la terraza/cantina que se encuentra en el lugar, ya saben, para el estrés godín.

Ubicación: Plaza Garibaldi s/n Col. Centro, CP 06010 Tels.: 5529-1238 y 5526-6540
Horario: Domingo a Miércoles de 11:00 a 22:00 hrs. / Jueves a sábado de 11:00 a 00:00 hrs.

Museo de Sitio y de la Música Mexicana

Foto: SECTUR

Foto: SECTUR

Dentro de la Casa de la Música Mexicana, inaugurada en 1990, se encuentra este museo que alberga, además de vestigios y osamentas prehispánicas, una colección de instrumentos musicales procedentes de diversas regiones del país. Al visitarlo vamos a poder apreciar todo lo relacionado a la música popular mexicana, desde su origen a partir de sus raíces negras, europeas e indígenas, además de realzar la gran variedad de materiales y técnicas con las que se elaboraron. Por si fuera poco, se exhiben también reproducciones de instrumentos prehispánicos para que nos demos una idea de cómo eran y su historia, lo que hace que el visitante se sienta parte de ésta. Se los juro, no se van a arrepentir y la van a pasar “bomba”.

Ubicación: Francisco González Bocanegra 73
Col. Morelos CP 06200
(Cerca del Metro Garibaldi)
Tels.:5772 2742, 5529 97 25, 5529 366
Horario: Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.

Museo de Instrumentos Musicales

Foto: CENIDIM

Foto: CENIDIM

Si eres un curioso de los sonidos, la historia, y hasta los hábitos rituales de nuestros antepasados, este museo es la opción, ya que aunque seguro que casi nunca has escuchado hablar de él, sí existe y es uno de los más completos en cuanto a instrumentos sonoros se refiere. Cuenta con un acervo de 250 instrumentos musicales, la mayoría prehispánicos, pero su importancia radica en que dentro puedes encontrar desde ejemplares fonográficos muy antiguos, hasta instrumentos de origen extranjero, donados por embajadas como Israel, Sri Lanka, Australia y Brasil, entre otros.

También se llevan a cabo conferencias, cursos y exposiciones temporales, por lo que encontrarás alguna actividad que se adapte a ti. ¡Ah! Recuerda que las visitas son gratuitas y son guiadas, así que requieren cita previa, no seas buen mexicano y trates de dejar todo a último momento.

Ubicación: Río Churubusco 70, Piso 7 de la Torre de Investigación, Col. Country Club, 04220 Tel.(55) 1253 9415
Horario: Lunes viernes de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. / Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

Fonoteca

Uno de los museos de cajón y más reconocidos, pero no por eso menos importante. La Fonoteca es el espacio donde chicos y grandes pueden disfrutar de experiencias en vivo de la tradición fonográfica y radiofónica de México. En ella se realiza investigación, registro, conservación y difusión del patrimonio sonoro de México, que no es poca cosa, a la par de ofrecer un sinfín de actividades interactivas para los visitantes. El plus es el denominado “Jardín Sonoro”, donde se cuenta con un sistema multicanal para que disfrutes por completo de la música, y se activa con sesores, por lo que parece magia cuando caminas por entre sus árboles de más de medio siglo de vida, y comienzan a tocar las melodías.

Foto: Fonoteca Nacional

Foto: Fonoteca Nacional

Lo mejor, ¡Es gratis! Así que aprovechen, que no en todos los lugares podemos disfrutar de tanto sin gastar nada.

Ubicación: Francisco Sosa No. 383
Barrio de Santa Catarina en Coyoacán, CP. 04010
Tel.: (55) 4155-0950
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. / Sábados de 9:00 a 18:00 hrs.

Con información de Museos de México, CDMXtravel y MexicoCity.gob

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.