La música puede ayudarnos a sanar nuestro cuerpo Foto: Getty Images

La música que más te gusta puede ayudarte a sanar

La música ha demostrado en numerosas ocasiones ser una poderosa herramienta para diversas cosas en nuestra vida; nos ayuda a concentrarnos en el trabajo o al momento de estudiar, nos da un impulso “extra” cuando hacemos ejercicio,  además de auxiliarnos en la reducción del estrés y en el manejo de nuestras emociones, pero ¿sabías que escuchar tu música favorita puede tener ciertos efectos sobre la salud de tu cuerpo? Y no, no hablo sólo del aspecto anímico, sino también en la recuperación de ciertas enfermedades, incluso en el apoyo con problemas cardiovasculares, ¡así como lo leen!

La música puede ser Foto: efesalud.com

La música puede ayudarnos a mejorar nuestra salud Foto: efesalud.com

En diversos estudios se ha demostrado que nuestros gustos musicales pueden decir mucho de nuestra personalidad, no por nada existen listas “predeterminadas” en plataformas como Spotify, que contienen diversas canciones que pretenden ser la compañía perfecta para la depresión, el amor, la alegría o para hacer ejercicio; pero una nueva investigación de la Universidad de Pittsburgh ha demostrado que la música tiene la capacidad de sanar nuestro cuerpo, en pocas palabras, que puede ser como una medicina. Así, que me receten lo que quieran.

Este novedoso experimento, realizado por Zhan Liang estudiante de doctorado de esta universidad, fue llevado a cabo con pacientes que utilizaban un ventilador para respiración asistida en un prolongado periodo de tiempo, de tal forma que a algunos les ponían música de su agrado como forma de “relajación”, mientras que otros recibían el tratamiento normal.

Los resultados demostraron que quienes escuchaban música evolucionaron de una mejor forma que aquellos que no lo hacían, además de mostrar una disminución de su frecuencia respiratoria y menos ansiedad. De tal forma, los investigadores concluyeron que dicha “intervención musical” podría ayudar a los pacientes a respirar por sí mismos de manera más rápida. ¡Con ustedes, el poder de la música!

¿En qué otros aspectos puede ayudarnos nuestra música favorita?

Nuestra música preferida Foto: Getty Images

Nuestra música preferida puede lograr una mejora en las funcionas del corazón
Foto: Getty Images

Por su parte, la Sociedad Europea de Cardiología presentó una investigación que sostiene que escuchar música al menos 30 minutos al día puede lograr una mejora significativa de las funciones de nuestro corazón, efecto que es aún  mayor si, además, se realiza algún tipo de ejercicio. Bajo esta premisa, no se trata sólo de que se cure nuestro “corazón partido”, como dice Alejandro Sanz, sino de beneficiar realmente la condición cardíaca del organismo.

Este análisis observó el efecto que tiene la música sobre ciertos marcadores relacionados con el endotelio vascular, es decir, la delgada lámina que recubre el interior de los vasos sanguíneos y que tiene una función trascendental para ajustar la producción de óxido nítrico, necesario para mantener una adecuada respuesta vascular.

De esta forma, en las enfermedades cardiovasculares, el endotelio se altera por lo que un adecuado tratamiento es primordial para re-ajustar la correcta función del corazón, y aunque se ha demostrado que el ejercicio mejora este aspecto, hasta hoy no se habían realizado estudios sobre el efecto que tiene la música que preferimos sobre él. La música nos sorprende cada día más.

Una explicación que han dado los investigadores es que, probablemente, al escuchar nuestra música favorita el cerebro libera endorfinas por el placer que tenemos al oírla, y a manera de respuesta se activa la producción de óxido nítrico derivado del endotelio, con lo que el trabajo cardiovascular se ve regulado y comienza a trabajar cada vez de mejor forma. Toda una revelación.

Ahora que sabes que la música podría, literalmente, ayudarte a sanar no sólo tu mente, sino tu corazón y tu cuerpo. ¿Por qué no realizas esta sencilla tarea todos los días? Te invito a que te pongas tus audífonos y escuches esa, tu canción favorita, y de paso ayudes a tu organismo a estar mejor.

Aquí una recomendación:

Con información de Dinero en Imagen y psychcentral.com

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.