Foto: DepositPhotos

La música es la solución a las feas inyecciones

Todos alguna vez hemos padecido ese sufrimiento cuando, enfermitos y moquientos, nos han tenido que poner una de esas inyecciones que tanto odiamos desde pequeños. A la voz de ¡mamá no, inyecciones no!, a veces hasta arrancamos a correr con tal de que el doctor no nos ‘pique’ nuestras pompitas, pero si algo es inevitable (además de la muerte) es que las inyecciones son necesarias… y duelen hasta su pin#&% ma#&$%&

Pero ahora existe una forma para que la próxima vez que tengas que recibir una inyección, o que debas vacunar a tus hijos, no sufras con el dolor que esto representa: la música. No, no estoy loca y tampoco fumé nada, un nuevo estudio sugiere que la terapia musical es una excelente opción para ayudarnos a superar el procedimiento de ser picado, ya que la música nos ayuda a “distraernos” y enfocarnos menos en el dolor. ¡Por fin! Adiós lágrimas.

giphy

Esta investigación se llevó a cabo por Olivia Yinger, terapeuta musical de la Universidad de Kentucky,  involucró a 58 niños de entre 4 y 6 años (y sus padres, para evitar broncas), a quienes se dividió en dos grupos. Al primero se les brindó una atención especial que involucraba música, mientras que al segundo se les atendió normalmente y, para sorpresa de algunos y felicidad de todos nosotros que odiamos con odio jarocho las inyecciones, se demostró que escuchar o tocar algún instrumento ayudó a los niños a disminuir su angustia y sentir menos dolor.

Antes de ser torturados, perdón, de recibir el correspondiente piquete, al primer grupo de niños y padres se les pidió que interpretaran y escucharan canciones infantiles, además de tocar varios instrumentos que un musicoterapeuta les proporcionó. Al terminar la visita, tanto padres como sus hijos calificaron su nivel del dolor, pero también los investigadores tuvieron grabaciones para evaluar el malestar de los niños y su comportamiento, con lo que quedó claro que el dolor había disminuido hasta en la mitad del grupo que no recibió la terapia de música.

flu-vaccine-300x200

Aunque los expertos han dicho que ciertamente la música no va a eliminar al 100% el dolor (ay, ya decía yo que era demasiado bueno para ser verdad 🙁 ), la verdad es que esta musicoterapia pueda ayudar a los niños, y a vaaarios adultos que conozco, a afrontar de mejor forma las inyecciones o vacunas.

¿Ustedes qué hacen cuando los tienen que inyectar? ¿Son de los que aprietan las pompas? ¿Son del equipo ‘flojito y cooperando’? ¿O de plano corren despavoridos? Yo sí voy a empezar a usar algunas rolas, digo, intentando no pierdo nada.

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015