Películas que ayudan a entender el cáncer de mama.

Mucho nos enseña el cine de diversos temas, pero en esta ocasión te presento una lista de películas que brindan información, esperanza y lecciones de vida en torno a una enfermedad que desgraciadamente va en aumento, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales: sólo en nuestro país se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año.

MI VIDA SIN MÍ

La vida de Ann no es fácil. Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido desempleado, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel y un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad. Para colmo, Ann vive en una caravana en el jardín de su madre en las afueras de Vancouver (Canadá). Paradójicamente, la cruda situación de Ann cambia por completo tras el diagnóstico médico de que padece cáncer. Éste, avanzado como está, le permitirá vivir poco tiempo más. Ann descubre entonces el placer de vivir y, guiada por un impulso vital, completa una lista de “cosas que hacer antes de morir”.

MA MA

Magda también busca la consecución de su satisfacción personal. Ma ma (2015), de Julio Medem, es una llamada a disfrutar de la vida, por obstáculos que ésta ofrezca. Desde el comienzo de la película, Magda (Penélope Cruz), reciente parada, abandonada y enferma, es luz, positividad y valentía. Aunque dramática, la última fábula del director vasco nos regala insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

QUÉDATE A MI LADO

Quédate a mi lado (1998) es un clásico por derecho propio. La solidaridad por el cáncer, la comunicación familiar, el apoyo en la crianza de los hijos, el tiempo de caridad, las dudas del mañana… Conceptos poco frívolos que enfrenta la cinta con unas Julia Roberts y Susan Sarandon en estado de gracia. A debate: El pasado, el futuro y la enfermedad.

FIVE

“Five” (2011) es una suma de cinco historias. Cinco cortometrajes que retratan las experiencias de cinco mujeres con cáncer de mama; cinco muestras sobre cómo el diagnóstico de la enfermedad impacta no sólo a la mujer afectada sino también a quienes las rodean. La película, dirigida por Jennifer Aniston y Demi Moore, huye de sentimentalismos y morbosidades.

A pesar de ser el cáncer más común, el desconocimiento que existe sobre éste es mayúsculo, razón por la cuál el Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrado hoy, no busca otra cosa que sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad. A pesar de ser el cáncer más común, el desconocimiento que existe sobre éste es mayúsculo, razón por la cuál el Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrado hoy, no busca otra cosa que sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad.

Comentarios

Andrea García Delgado

Tengo 22 años y la fotografía es una de mis principales pasiones, al igual que viajar y conocer nuevos lugares es lo que más amo en la vida. Escribir acerca de lo que veo y pienso, ya sea por medio de notas, crónicas y reportajes porque la vida se comunica, transmite y aprende.