maxresdefault

¿Qué come un atleta olímpico?

Aceptémoslo, por muy dedicados y healty que seamos de repente llegan momentos en los que nos gustaría mandar todos los jugos, ensaladas y dietas a la fregada, pues el antojo de un pozole, una queca o unos tacos es inevitable. Chance y hasta has roto la dieta bajo la promesa de iniciarla nuevamente el lunes o has tirado la toalla sin esperanza ni ganas de volverlo a intentar. Pero desafortunadamente llevar una dieta o una alimentación saludable es esencial para lograr mantenerse feliz y con energía durante el desarrollo de nuestras actividades diarias y qué mejor momento para hacerlo que ésta temporada olímpica llena de cuerpos atléticos, fornidos y muy saludables.

A pesar de que resulta imposible que un simple chilango se convierta en un atleta de la talla de Michael Phelps de la noche a la mañana, por algo se empieza y lo primero que hay que entrenar no son los músculos o mente, sino el estómago aunque nos cueste. Por ello es necesario conocer los alimentos que hacen aún sin ejercicio a tu cuerpo mantenerse en forma (y que sin duda consumen aquellos que victoriosos suben al podium).

Uno de los principales alimentos que consumen los atletas son las verduras en tonalidades verdes ya que son ricas en magnesio, el cual funciona para relajar los músculos, además contienen ácido folico y vitamina “k” para mantener huesos fuertes. De igual manera ingieren una alta cantidad de legumbres pues contienen tantas proteínas como la carne y funcionan para saciar el apetito y dar energía suficiente durante los entrenamientos.

Consumir todo lo anterior sin duda ya es ganancia porque sin una alimentación correcta en la que se incluyan vegetales, frutas y líquidos que aportan minerales esenciales, ni el rendimiento ni el resultado serán efectivos, sino todo lo contrario. Un alimento que no puede faltar en el desayuno, comida o cena de los atletas es el huevo debido a que en una porción se aportan 28 calorías al cuerpo, las suficientes para obtener energía necesaria y resistir una tarde de entrenamiento mientras se mejora el sistema inmune.

Cabe mencionar que como dice el refrán “cada oveja con su pareja”. Es decir, para cada una de las disciplinas deportivas existe un tipo de necesidad alimenticia distinta, para el caso de  los deportes de larga duración como lo son el maratón, triatlón y ciclismo es necesario una ingesta mayor a la del individuo promedio de alimentos como los cereales, la avena,  el trigo, la papa y el maíz; ricos en hidratos de carbono que proporcionan suficiente energía durante los entrenamientos.

Existen algunos en los cuales el mantener el peso adecuado es la prioridad, entonces se hace uso de una rigurosa dieta, que aunque pueda leerse aburrida y tediosa, resulta efectiva para que los gimnastas, nadadores y boxeadores puedan realizar un entrenamiento fortuito y de calidad. Sea la disciplina que sea, es importante que los atletas olímpicos se mantengan en forma durante las olimpiadas, mientras eso sucede yo iré por un pozole pues romper la dieta a veces también me hace feliz.

 

Comentarios