Cortesía: http://www.abc.es/

¿Qué tipo de padre eres?

Si de hijos se trata, todos intentamos ser buenos padres. Por eso, aquí te presento 4 modelos de crianza o estilos educativos que te podrán ayudar a mejorar está difícil tarea de ser un súper papá:

Estilo padre autoritario: Son los que ejercen el control absoluto sobre sus hijos mediante la afirmación del poder (esto se hace así porque lo digo yo)

Generalmente en este estilo hay incomunicación, el padre dice y los hijos hacen, a tal grado de que puede ocasionar que éstos nunca se sientan suficientemente buenos ni capaces de lograr lo que se espera o pide de ellos.

Quienes están criados en este ambiente suelen ser dependientes, poco alegres o espontáneos, vulnerables a la tensión y de fácil irritabilidad.

Estilo padre democrático: Son los que tratan de mantener un equilibrio entre el control y la flexibilidad.

Aunque ponen reglas que hay que cumplir para bien o para mal, se caracterizan por: ser afectuosos, incitar a sus hijos a asumir riesgos y nuevas tareas.

En este ambiente, los niños tienen buenos niveles de autocontrol, autoestima, desarrollan habilidades para relaciones personales y son más independientes.

Estilo padre permisivo: Son lo contrario a los autoritarios.

A pesar de que tienen buena y excesiva comunicación con sus hijos, ejercen un control escaso o inexistente sobre ellos. Los tratan como iguales, haciéndoles cómplices de confesiones que no son adecuadas para su edad y su capacidad de razonamiento.

Los niños con padres permisivos se caracterizan por ser inseguros y tener problemas al interactuar con su grupo de pares, ya que no saben cumplir ciertas normas de comportamiento (son poco persistentes y no les gusta asumir responsabilidades)

Estilo padre indiferente: Son padres poco cariñosos que cumplen muy bien con sus responsabilidades de proveedores pero que no se involucran en la vida de sus hijos (si se les exige y controla es mínimo)

Los niños que crecen en este ambiente se caracterizan porque tienen baja autoestima, confianza y seguridad, ya que no sienten el apoyo que un padre suele brindar.

… ¿Te sentiste identificado?

Comentarios

Alicia Rábago

Especialista en orientación familiar, inteligencia emocional y educación. Master en psicología infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.