20-curiosidades-de-andy-warhol-que-no-conocias-01

Septiembre: 9 exposiciones en el noveno mes


El mes de septiembre trae consigo las fiestas patrias, un puentecito vacacional (aguanten, sólo faltan 10 días), la entrada del otoño y la cuenta regresiva para que acabe el año (sí, ya se siente el mood, ¿o no?). Por si eso fuera poco, y ya nada más para poner la cereza del pastel, nos dimos a la tarea de encontrar una agenda cultural para deleitar tus sentidos.

¿Foto?, ¿Andy Warhol?, ¿Toulouse-Lautrec? Te traemos las 9 exposiciones que encontrarás en la ciudad de México en el noveno mes de este año que corre. Así que hazte un tiempo en esa apretada agenda y adéntrate en la CDMX ¡Te juro que no te las puedes perder!

  • El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA

Entre dibujos, fotografías, óleos, litografías y filmes suman más de 100 obras que nos llevan a conocer, de la mano de Touluse-Lautrec, la vida parisina de finales del siglo XIX. Del MoMa para el mundo (bueno, para el Palacio de Bellas Artes) las piezas cumbres de la carrera del más importante grabador de la época. Tienes hasta el 27 de noviembre.

 

Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

 

  • Eat, Sleep and Kiss. 

Así es, también llega el cine experimental de Andy Warhol. Tres de sus más simbólicos cortometrajes serán proyectados este 21 de septiembre en Anonymous Gallery: Comer, dormir y Besar; los tres pilares y placeres de la vida, no me dejarán mentir. Estos tres filmes se grabaron durante los años 1963 y 1964. Es para amantes de Warhol, sí, pero es también para todos.

Cortesía Internet.

Cortesía Internet.

 

  • World Press Photo

Para esta sí tienes que apresurarte, no tanto pero sí tantito. Desde ya y hasta el 25 de septiembre puedes asistir a la exposición de las imágenes ganadoras de este certamen mundial de fotografía. Con 145 fotografías que tienen como eje conductor las migraciones forzadas se titula “Los refugiados”. El Museo Franz Meyer te espera. ¡Uy!, casi lo olvido (no en realidad) , hay mexicanos entre los ganadores.

 

Cortesía Delta Weather.

Cortesía Delta Weather.

 

  • B. Traven

 La vida del montador mecánico,  actor y novelista alemán B. Traven, más bien famoso en Estados Unidos, estará expuesta en el Museo de Arte Moderno. Más de 300 piezas y documentos nos revelan su vida, sus travesías. Claro que estará su literatura pero también su trabajo de explorador y de guionista (¿algo más?). Estará hasta el 30 de octubre, ¿en serio te lo vas a perder?

 

Cortesía INBA.

Cortesía INBA.

 

  • Gallery Weekend México

El arte contemporáneo invade la ciudad de México, sí, INVADE. 32 galerías y 54 artistas exhiben y se exhiben el fin de semana del 23 al 25 de septiembre. Tres programas para el evento: Young Collectors, PaperWorks y ArtTalks. Y como piensan en todo, hay una oferta gastronómica a lo largo del evento, ¡viva!. Como no tiene un lugar concreto te dejamos aquí la página oficial para que navegues y encuentres todo lo que se te acomoda.

 

Cortesía MXCity.

Cortesía MXCity.

 

  • Entre límites / zwischen grenzen

Qué mejor que el Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda para una instalación de arte sonoro. Una mezcla entre la percepción visual y auditiva. Además, las instalaciones son una mezcla entre generaciones por los artistas participantes (convincente, ¿no?), la mayoría de las creaciones sucedieron durante las residencias artísticas. Esta exposición forma parte del año dual México-Alemania. Tienes hasta el 24 de octubre para asistir.

 

Cortesía Alemania-México.

Cortesía Alemania-México.

 

  • Carlos Jurado: Moléculas del Mundo

Por si el WPP no fue suficiente, hay más fotografía. Esta vez a través del pionero de la fotografía estenopeica en México. 200 objetos para acercarnos al trabajo de Carlos Jurado son unas lecciones rápidas y básicas de la fotografía mediante una faceta no explorada del fotógrafo. Te cuento que estará en el Centro de la imagen hasta el 6 de noviembre. Tus ojos y la exposición tienen una cita.

Cortesía Milenio.

Cortesía Milenio.

 

  • Avándaro por Graciela Iturbide

En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas, vienen las fotografías de Graciela Iturbide que nos recuerdan este importante movimiento de la contracultura del siglo pasado. Es la primera vez que el materia será expuesto. Se inaugura en el Museo Universitario del Chopo este miércoles 14 de septiembre a partir de las 19:00 horas. ¿Te apuntas a este viaje al pasado en el presente?

 

Cortesía Graciela Iturbide.

Cortesía Graciela Iturbide.

 

  • Arquitectura Orgánica

Para cerrar con broche de oro, cómo no, la filosofía de la arquitectura logra conjuntar paisajes artificiales con paisajes naturales (cosa linda, cosa hermosa, cosa bien hecha). Este diseño busca la integración y, en particular, esta exposición de Javier Senosian es una propuesta interesante por natural y tecnológica. ¿Te lanzas?  Se inaugura el 8 de septiembre en el Museo Nacional de Arquitecura.

 

Cortesía arquitecturaorgánica.com

Cortesía arquitecturaorgánica.com

 

Qué tal, un día no tienes idea de lo que te depara septiembre y unos minutos

ya se llenaron todos tus fines de semana del mes.

¿Nos contarás a dónde vas? ¡Por favor!, en los comentarios

Recuperando las ganas de salir al mundo y con información de MXCity, Jessica Montoya

Comentarios

Jessica Montoya Piñón

Dieciséis años he sido estudiante. Tan tradicional que todo parece indicar que tengo cuarenta desde los quince. Quasi-comunicóloga, quasi-escritora y quasi-Madame.