Cortesía Internet.

¿Qué significa romper la piñata?


Tantos años yendo a miles de posadas, dándole y dándole sin perder el tino, pero ¿sabemos lo que significan las piñatas? Yo creo que no. Para que apantalles a los amigos, amigas, la novia, el novio, la familia, los suegros, te decimos qué significa cada elementos de nuestro tradicional quiebre de piñata. No, desafortunadamente no servirá para explicar aquellas piñatas de Donald Trump, Patricio Estrella o anexas. Aquí pura piñata olla de barro, papel crepé, siete picos, fruta dentro.

La piñata..

Empecemos por el principio, la piñata en sí. Cierto que es que no nació en México, fue traída junto con los españoles. pero no, tranquilos, que no se pareció en nada al caballo de Troya. Se utilizó más bien como otra más de las maneras de evangelizar a los indígenas. El cómo nos va a quedar claro en unos momentos. Ahora sí, a lo que nos truje. La piñata tradicional cuenta con siete picos, cada uno de ellos representa un pecado capital: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

Todos ellos son de colores muy MUY brillantes. Los elementos vistosos y llamativos tienen el rol de representar las tentaciones (que por cierto, día con día son muuuuchas). Un hombre cautivado, en este caso por los colores, es un hombre que caería fácil en la tentación del demonio (ay, nanita).  Es por todo esto que la piñata representa la lucha del hombre con las pasiones.

 

via GIPHY

¿Juay el rito?

Sí, bueno, la piñata está bien, pero ¿todo lo demás? El ritual que gira en torno a la piñata tiene mucho que ver, cómo no. Esta lucha contra el mal sólo es posible (obvio, en pensamiento cristiano) valiéndose de la fe. El bastón o palo para romper la piñata es el que simboliza este enfrentamiento. Al romper la piñata, se rompen todas las tentaciones, maleficios y maldad en general, y sí, hay recompensa. ¡Los frutos divinos! Nadie puede negar la divinidad que existe en las mandarinas de temporada o en las cañitas que sirven luego para el riquísimo y delicioso ponche.

La destrucción del mal es con los ojos vendados, algunos dicen que es la fe, otros tantos piensan que es algo así como hacer el bien sin saber la recompensa. El relleno son los regalos de Dios para el hombre, que, quedó demostrado, confía plenamente en él y pasó de largo de todos los pecados.

 

via GIPHY

 

¿Otra versión?

Pues sí, la hay. Esto también tiene que ver con la religión. Esta vez la piñata simboliza las tres virtudes teogales: la fe, por ir con los ojos vendados y seguir a las voces con plena confianza (¡arriba!, ¡abajo!, ¡uy, está bien güey!); la esperanza, pues miramos hacia arriba, hacia el cielo, esperando el premio; y la claridad (sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, ven claridad, llega ya… wuuuu) porque sólo al vencer los pecados podemos alcanzar los regalos.

 

Así que ahora ya lo sabes, esta tradición está como para comprar piñata de cinco picos, porque eso de la gula y la pereza nada más no creo poder destruirlo de ninguna forma

 

Con información de MEXCONNECT y ganas de que esta temporada no se acabe nunca, Jessica Montoya

 

Comentarios

Jessica Montoya Piñón

Dieciséis años he sido estudiante. Tan tradicional que todo parece indicar que tengo cuarenta desde los quince. Quasi-comunicóloga, quasi-escritora y quasi-Madame.