Cortesía.

“Renovarse o Morir” La tecnología en la vida de tus hijos

“Renovarse o morir” dicen por ahí, pues como padre también aplica. Es increíble la cantidad de juegos en línea, videojuegos, aplicaciones, aparatos nuevos que nos llevan hasta realidades virtuales que yo creo no pensamos nunca que podríamos vivir, pues ya están aquí y aunque habemos muchos medio “neofitos” para esto de la tecnología, no nos queda otra como padres que “agarrar al toro por los cuernos, perderle el miedo y entrarle”, si queremos entender esa realidad que los niños de hoy, (la famosa generación “Z”), está viviendo, no nos queda más que acercarnos y aprender; por supuesto que no te pido que estés de acuerdo con todo lo que ves ni mucho menos, pero si no te acercas y no preguntas que es lo que ellos ven estás fuera de su mundo.

Recuerda que estos niños nacieron en una era 100% digital y que para muchos es inconcebible no estar conectado. Es necesario que como padres entendamos ésta parte para poderles enseñar que no estamos en contra de la tecnología pero que a ellos les tiene que quedar muy claro “que la tecnología está al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la tecnología”, que existen peligros y peligros muy grandes que deben conocer, pero sin duda no puedes hablar del tema con ellos si no lo conoces.

Me ha tocado en ocasiones que muchas mamás por ejemplo pelean por el tiempo que el niño juega y que ellos les argumentan “te pedí permiso para jugar y me lo diste”, obvio ellas dicen “ si, pero no tanto tiempo”, pero tengo que aclarar que en ocasiones, NO siempre tienen razón, por ejemplo, si juegan un video juego de futbol, pueden jugar un partido o quizá un torneo completo y los tiempos son muy diferentes, pero por supuesto de esto no te enteras hasta no preguntar o saber de que se trata, entonces le pides al niño ya molesta que apague el juego y entras en una discusión monumental, porque el niño te argumenta que no puede porque pierde todo lo que ha ganado, y te digo algo: a veces es verdad, por eso es que hasta debes de conocer el juego que juega para poder poner las reglas claras.

Sé que ya hay muchos cosas en un día por las que podemos discutir con nuestros hijos incluso hasta para mandarlos a bañar y que no te gustaría que los videojuegos o el celular se convierta en una más, entonces lo que te sugiero es que si vas a dejar a tú hijo comprar un videojuego o tener un celular pongas las reglas muy claras desde el principio seguro aparecerán unas nuevas en el camino pues deja abierta la posibilidad de poder anexar nuevas reglas en el uso del Internet, redes y videojuegos para que sea más fácil.

Es más te invito a que de repente te sientes a jugar con tú hijo capaz y el que tendrá que controlar esa nueva adición seas tú! Renovarse es lo de hoy!!!

 

 

 

Comentarios

Alicia Rábago

Especialista en orientación familiar, inteligencia emocional y educación. Master en psicología infantil.