Cortesía: Pixabay.

Votos conscientes en la Ciudad de México

Estamos en viernes pero nos vamos a poner serios en lo + Madame, porque el derecho a votar es de las pocas facultades con las que aún contamos para defender nuestros derechos, pensando en el mejor de los sentidos en que las elecciones no son nada corrompidas, en dónde en verdad existe una “libertad” de elección y los candidatos son las mejores personas que podríamos haber encontrado para elaborar nuestra primera constitución, -ok, ya dejamos de soñar.

Sean peras o manzanas, si aún crees que la mayoría puede cambiar las cosas, si aún le tienes fe en algún partido político o ciudadano independiente, si aún quieres salir a votar u omitir tu obligación, (no juzgamos), te queremos platicar en breve los datos más importantes de esta decisión; por si no tuviste tiempo de investigar, por si nunca entiendes de asuntos políticos o acabas de cambiar de idea y que siempre sí vas a votar.

Pues, sin consultarnos como siempre en esta gran urbe verdad, ya estamos más pa’ allá que pa’ acá de ser el estado 32 de la República, y necesitamos una constitución propia, pues además de que no tenemos ni una, tenemos nuestras propias necesidades. Si lo recuerdan nuestra ahora Ciudad de México está a punto de elecciones el próximo 5 de junio que es domingo, y si no se han enterado es porque no ven televisión, ni están en internet, ni salen a la calle.

Lo que debes saber:

  • La Asamblea Constituyente estará conformada por 100 diputados, de estos espacios 40 ya están ocupados por default, o lo que es lo mismo la mayoría relativa, esto es que el presidente, el jefe de gobierno y 28 miembros del poder legislativo elegirán de manera personal quien se queda con el puesto, lo que nos deja 60 lugares en el juego, así que piensen bien qué harán con sus cartas.
  • Esos 60 lugares, serán designados o repartidos de acuerdo al número de votos totales en lo que le llaman representación proporcional, es decir, que esta vez irás a votar por un partido o representante independiente, y de acuerdo al porcentaje obtenido tendrán los lugares asignados que ya entre ellos se repartirán.
  • Estos representantes se encuentran en los portales o redes sociales de cada partido político, al igual que sus propuestas para hacer de esta constitución la mejor (ay ajá). Te invito a que te des un rol en esos 5 minutos que no hay nada que hacer si quieres conocer todos los nombres, aunque los más importantes ya los has de ver visto haciendo propaganda por todos lados.
  • Las propuestas de cada partido se omitirán por la veda electoral (en realidad porque nos da hueva ponerles todos los pliegos de propuestas iguales), lo que si podemos ponerles es el resumen de las mismas y que son las que más nos interesa que se traten: Igualdad de género y de derechos humanos, movilidad urbana, falta de agua potable, solución de problemas ambientales (par favaaar), revocación de mandato, e internet gratis, (porque oye, andamos medio brujas).
  • Es común pensar en qué  nos proponen pero olvidamos lo que más nos urge resolver y tenemos que preguntarnos, ese partido por el que voy a votar, ¿qué hará al respecto? Tomamos algunos datos de nuestros amigos de Forbes y les compartimos algunos datos de los problemas que urgen resolver con o sin constitución, ¿o usted qué opina? A continuación la lista:
  1.  ¿Sabías que hoy  queda menos de 1% de los depósitos lacustres del Valle de México y que el 70% del abastecimiento del agua se hace de un acuífero que se encuentra frente a un riesgo de agotamiento? ¿Qué haremos sin agua, o de dónde la sacaremos?, ¿eso debe importar en la Constitución de la Ciudad, debe haber leyes que la protejan?
  2. Somos 8 millones de habitantes en un puntito del mapa, qué digo del mundo, de nuestro país mismo, en donde en el 2010 la velocidad promedio de vialidad ya era de 12 kilómetros por hora… De continuar con esa dinámica, los resultados podrían ser desastrosos. ¿La constitución qué puede hacer por esta ciudad de caos y dobles no circula? ¿Más transporte? ¿Qué tipo de transporte? ¿Será que menos casas sea igual a menos espacio para las personas y por lo tanto menos gente? ¿Será que apostar por más espacios verdes y menos para construcciones cambie algo de esta movilidad, y de paso la contaminación, problemas de sobrepoblación, etc.? ¿Quién es el partido que más le convence para este mal?
  3. ¿Qué hacemos con la basura? Después del punto anterior es lógico imaginar las toneladas de basura y desperdicios que producimos al día, ¿es importante que la constitución de este Estado tenga un apartado sobre ecología? ¿Será importante defender al ciudadano de su propia suciedad? La conciencia se hace día con día, pero, ¿somos nosotros los que no queremos cooperar o es el sistema el que está tan corrompido que no logra sacarnos de este hoyo de desperdicios?

Pensando en todo lo anterior, busque la mejor propuesta, y aunque le parezca pan con lo mismo, cada uno de los partidos tiene sus propuestas…

¡Que Dios nos ampare!

Besos ciudadanos, Karla Gómez.

Comentarios

Karla Gómez

Damita bien, si no especialista al menos bien informada en temas de fashion, lifestyle, beauty and retail, (en inglés porque suena más cool). Gerente de contenidos en Chale Madame y entusiasta aficionada de la publicidad, (en realidad licenciada en Ciencias de la Comunicación).