Foto: Thinkstock

¿Por qué tu voz suena chistosa en un grabación?

¡Qué horrible sueno! ¿Esa es mi voz, en serio? !Es que yo no hablo así! ¡Nunca voy a volver a hablar en la vida!

¿Cuántas veces has dicho o escuchado estas expresiones? Seguramente muchísimas. Es que para muchos de nosotros resulta bien pinche feo oírnos en una grabación. Nunca se escucha como esperamos y hasta pensamos que se trata de un error, pero ¡No es cierto! En realidad, esa es tu verdadera voz. Sí, así bien culer… desagradable.

nQoCCt

Entonces, ¿por qué mi voz suena diferente en una grabación?

En las grabaciones nuestra voz siempre suena más aguda, más fuerte y completamente distinta a lo que nosotros percibimos, pero todo este horror tiene una explicación. Debido a que el sonido viaja a través del oído interno estimuldo por vibraciones, además de las vibraciones que recibe desde el oído externo, el resultado que escuchamos al final es un tono de voz más grave y mucho “mejor” que el percibido desde fuera.

Cuando hablas, las vibraciones de las cuerdas vocales resuenan en la garganta y boca y viajan por los huesos del oído interno. Pero también el sonido que sale de tu boca se dispersa en el aire, como cualquier otro, y llega a tus propios oídos por conducción externa. ¡Ah caray! Y eso, ¿qué chingaos significa?

duda

¡Ah! Pues la combinación de estas dos formas de estimulación de tus oídos es la “voz” que tú escuchas normalmente, por eso es que, en una grabación, la oyes totalmente distinta, fea, aguda y hasta chillona. Lamento informarte que esa es LA voz que todos escuchan de ti, ¿ahora entiendes por qué nadie te pela?  🙁

¿Y ahora, qué hago?

La buena noticia es que en caso de que en verdad odies tu voz real, puedes hacer que suene mejor. Eso sí, deberás trabajar muuuuucho con foniatras, ejercicios de locución y canto, y aún con eso seguro que no tendrás la voz de Andrea Boccelli, pero al menos lograrás que tu voz en una grabadora suene distinta a cómo tú la oyes.

¿A ti, te gusta tu voz? ¿La odias con odio jarocho? ¿Crees que es más sexy que la de Scarlett Johansson?

Comentarios

Claudia Iveth Hernández Castillo

Futbolista, deportista, comunicóloga, RRPP, Macho Alfa, pelo en pecho, lomo plateado, valentina de la que pica. 80% Chale, 20% Madame. Pueden seguirme en twitter en @klau_1015